ribbon

Muere Juan Formell: leyenda de la música cubana

2 de mayo de 2014

|

|

, ,

Les confieso que no me fue fácil escribir estas líneas. Aún estoy muy conmovida por la muerte de Juan Formell, Premio Nacional de Música y director, sin dudas, de la mejor agrupación de su tipo en la historia de Cuba: los Van Van , fundada en diciembre de 1969 y que este año celebra sus 45 años.

juan-formell-amaury-perez-3-580x385
Nacido en el Callejón de Hamel, en el barrio de Cayo Hueso la influencia de la música le vino desde muy pequeño, raíces que lo llevaron a plasmar en sus composiciones el ambiente social y cultural que lo rodeaba.
Es así que muchos conocedores, especialistas y hasta el propio público lo han calificado como cronista social, pues nos regaló gran cantidad de canciones que recrean de manera insuperable la vida del pueblo cubano.
“A veces escribo textos que son críticos; otras, crónicas, pero tienen un por qué. Eso sí, uso un lenguaje sencillo para que el bailador pueda disfrutarlo. Me gusta estar en la calle, porque allí aparecen las frases más ingeniosas. Y de una frase hago la historia y el montuno, fundamental, pues es lo que repite la gente y provoca al bailador. Esa es nuestra diferencia con la salsa de Nueva York o de Puerto Rico”, afirmó en una ocasión el líder del también llamado tren de Cuba.
Quién alguna que otra vez no ha bailado con temas tan populares como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, entre muchas otras.

Juan Formell
Esa cubanía en sus letras ha quedado para la posteridad en numerosos discos bajo el sello EGREM y otras discográficas. En 1999 obtuvo el Premio Grammy con su CD Llegó… Van Van. Y en noviembre del 2003 se alzó con el Grammy a la Excelencia Musical (otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado “contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras”); y el Womex al Artista 2013, que se confiere desde 1999 a figuras relevantes de la música internacional, “como reconocimiento a la excelencia musical, la importancia social, el éxito comercial, el impacto político y la trayectoria”.
Nos dejó hace unas horas el bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, pero su impronta estará eternamente en nuestros corazones. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle homenaje. Será recordado en las principales plazas del país con una cantata el próximo sábado.
Pero estoy segura que las seis horas programadas para rendirle homenaje en el Teatro Nacional no alcanzarán para que ese pueblo que lo siguió y lo seguirá por siempre exprese sus más sentidas condolencias.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>