ribbon

Mozart vuelve a La Habana

29 de octubre de 2019

Por Carla Gutiérrez Mouriz y Yadiel de la Campa González
Fotos tomadas del perfil de Facebook del Lyceum Mozartiano de La Habana

 

74279627_10157591923558610_3799663610066632704_n

 

 

Este viernes 25 de octubre quedó inaugurado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Festival Mozart Habana 2019. En la apertura de la quinta edición de este evento se presenta por primera vez en Cuba una de las obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart, la ópera “La Clemenza di Tito”.

Esta propuesta teatral fue interpretada por la Orquesta del Lyceum de La Habana bajo la dirección de José Méndez Padrón, la Schola Cantorum Coralina, la Compañía Otro Lado y el Coro de Cámara de la Universidad de Las Artes.

 

73446231_2663926380337578_5766711455713853440_n

La trama transcurre en una Isla, colonia del Imperio Romano, donde el Emperador Tito resalta por su altruismo, bondad y clemencia, en una sociedad donde se impone la envidia y el egoísmo. Conflictos que invitan a la reflexión del espectador sobre la vigencia de estas situaciones.

Su director general, Ulises Hernández, propone no solo una pieza joya de la música clásica, sino también cubana, pues la escenografía integra elementos del sincretismo religioso de nuestro pueblo, además de fragmentos de piezas cubanas como el Guaguancó de Ñico López Gavilán.

 

75252905_10157591923083610_5332578369047363584_n

 

Ulises Hernández declaró que además de a La Habana en su medio milenio, el Festival está dedicado a la persona que ha consagrado su vida y obra a la recuperación y conservación de la misma, quien ya es un símbolo inseparable de ella, el Doctor Eusebio Leal Spengler.

Andrea Squinobal, director artístico de la Fundación Mozarteum Salzburgo, afirmó que “desde hace más de diez años la fundación apoya al Lyceum en su labor de transmitir la obra del célebre compositor, trabajo muy bien realizado, gracias a la dirección de Ulises Hernández”.

 

74162130_2663926583670891_2231817980851781632_n

La Clemencia de Tito, bajo la dirección escénica de Carlos Díaz, propone una reflexión sobre los sentimientos humanos.

 

 

«Esta noche estamos ante un momento muy especial, algo histórico; interpretar a Mozart es siempre revivir la obra, aportar algo de uno mismo. En las últimas semanas muchos artistas han colaborado para traer a Tito a La Habana y convertirlo en su Tito», agregó Squinobal.

Dentro del Festival se incluirán presentaciones en diversos puntos de la urbe como la Catedral de la Habana, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y la Sala José White en Matanzas.La jornada culminará el próximo sábado 2 de noviembre en las diferentes sedes.

Galería de Imágenes

Comentarios