ribbon

¡Misericordia!

25 de agosto de 2014

|

|

, ,

IMG_5363 (Custom)

“Tenía apenas cumplidos tres años –puede leerse en el capítulo inicial de este libro— cuando en agosto de 1947 sentí la primera sacudida sísmica en una casa de madera del reparto Sueño de Santiago de Cuba. Desde mi magra altura escuché el grito de espanto que siempre lanzan algunos al sentir la trepidación en las entrañas de la tierra: «¡Misericordia!»”.

Se trata del libro titulado, precisamente, “¡Misericordia! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero” (Editorial Oriente, 2014, 288 pp), de Olga Portuondo Zúñiga, en que su autora, desde una mirada diferente, se acerca a una realidad que ha marcado, a lo largo del tiempo, los destinos de la zona mas oriental de la mayor de Las Antillas.

En esta obra, de indudable contenido histórico, se presentan tanto las trágicas vivencias de los eventos sísmicos sufridos por los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, desde el siglo XVI hasta el presente, como el impacto que en la conciencia colectiva del santiaguero han dejado, en cada época, los peligros, efectos y consecuencias de esos fenómenos naturales.

Se conocerá de forma documental, a través de estas páginas, sobre los terremotos que estremecieron la ciudad en junio de 1766 y agosto de 1852 —considerados los de mayor intensidad hasta la fecha—, así como otros que también se han registrado en Santiago de Cuba, como los ocurridos en los años 1678, 1865,  1932, 1947 y 2010.

De enorme valor testimonial resultan tanto las imágenes reproducidas como el amplio cuerpo de anexos que Portuondo Zúñiga incorpora a esta obra. Se reúnen casi una veintena de documentos —desde cartas hasta poemas—, todos  referidos a tan lamentables hechos, que permiten complementar y enriquecer el libro.

Al presentar “¡Misericordia! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero”, el Investigador Titular doctor Tomás J. Chuy Rodríguez asegura:

 

La obra en cuestión es como una breve historia sísmica de este territorio, que se lee sin cansancio, escrita con encanto y que toma en consideración las particularidades del lenguaje criollo de la época”.

(…)

Por todas estas razones recomiendo su lectura a los sismólogos y a los que no lo son, historiadores o público en general, porque tendrán la posibilidad de ver en esta obra una parte de nuestra historia y como una contribución a reconocer el esfuerzo que hoy día se realiza para mitigar la vulnerabilidad sísmica de Santiago de Cuba.

 

Doctora en Ciencias Históricas, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, Olga Portuondo Zúñiga (Camagüey, 1944) es autora de una extensa y sólida obra investigativa, relacionada con momentos y figuras de la historia de la nación cubana, en que aparecen títulos como “La virgen de la Caridad del Cobre, símbolo de cubanía” y “Cuba. Constitución y liberalismo”.

Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba, Portuondo Zúñiga ha recibido numerosos reconocimientos por sus sustanciales aportes a la historiografía nacional, entre ellos el Premio Nacional de Historia 2005, el Premio Nacional de Investigación 2006 y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010.

Con la publicación de “¡Misericordia! Terremotos y otras calamidades en la mentalidad del santiaguero”, no solo se incorpora un nuevo título a la amplia bibliografía de su autora. Porque este libro resulta, también, una valiosa contribución al conocimiento de la propia historia de la caribeña ciudad y, por supuesto, de la propia historia de la nación cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>