ribbon

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

roig-1020x642

 

Más de mil volúmenes de diversas temáticas conforman uno de los tesoros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Nos referimos a la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, la cual resalta el patrimonio documental en la intención intelectual de quien fuera el primer Historiador de la capital.
En estos textos, Roig rescató temas relacionados con la historia, la cultura y la vida urbana fundamentalmente del período republicano entre los años 1902 y 1959; es por eso que la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital. Esta iniciativa comenzará el 7 de junio de 2020 como parte de las celebraciones por el Día del Bibliotecario Cubano y de esta manera cualquier usuario podrá descargar y reconstruir digitalmente esta valiosa recopilación.
Cabe resaltar que uno de los objetivos de la Dirección de Patrimonio Documental es la digitalización de sus fondos. Para ello, se intenta mantener las características físicas de los documentos en el nuevo formato y transmitir el encanto del documento original como la huella del tiempo, el formato de los componentes o las anotaciones del creador. Asimismo, la digitalización dota al nuevo ejemplar de otras funcionalidades que ayudan a la consulta, como la búsqueda de palabras y frases dentro del texto.

 

Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH

Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH

 

Muchos de estos documentos se han podido recuperar gracias al Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la OHCH, el cual quedó inaugurado en agosto de 2019 y en apenas un año ha logrado recuperar la mencionada colección, los originales de Ictiología Cubana de Felipe Poey y algunos fondos de negativos del Ministerio de la Construcción (antiguo Ministerio de Obras Públicas).
“Dentro del patrimonio documental, las colecciones facticias son un tipo muy particular de documento debido a su carácter compuesto y a su condición de colección, complejidades que a menudo relega a estos conjuntos documentales en la gestión de las instituciones de la memoria donde se conservan. Este hecho, unido a la relevancia del sujeto productor, Emilio Roig de Leuchsenring, para Cuba, y en especial para La Habana, hace que la propuesta sea de gran interés”, expresó Grisel Terrón Quintero, Directora de Patrimonio Documental en su tesis doctoral.
Emilio Roig fue un etnólogo y periodista cubano quien se desarrollara como el primer Historiador de La Habana desde 1935 hasta su fallecimiento en 1964. A través de las instituciones culturales que dirigió, unió a los intelectuales de todas las tendencias en pro del rescate de la historia y los valores nacionales, contra el colonialismo y el imperialismo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Copia-di-IMG_20191124_160613

Mínima crónica para un gran cronista.

15 de julio de 2020

|

|

, , ,

A modo de No despedida al entrañable Rolando Aniceto

Continuar Leyendo >>
baracoa-spread

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito

Continuar Leyendo >>
índice

Leer en verano

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Ya ha llegado el verano. Y en estos días en que la familia, sin abandonar las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud, disfruta de variadas opciones recreativas, la lectura puede ser, también, una enriquecedora y placentera propuesta

Continuar Leyendo >>