ribbon

Mirar a la bendita Baracoa

28 de junio de 2017

|

|

, , ,

 

Foto 15. Futuro (Small)

La muestra “Miradas al Toa”, de Judith Llanio, podrá ser visitada, entre el 30 de junio y el 31 de agosto, en la Casa Museo José Lezama Lima, en Trocadero 160-162, en el municipio Centro Habana

 

Como una muestra tan poética como luminosa, muy certeramente califica el poeta Alexis Díaz-Pimienta las imágenes que Judith Llanio presenta en su primera exposición fotográfica personal, que sugerentemente ha titulado Miradas al Toa.

 

Foto 7. Lavandera (Small)

 

Son quince las fotografías, de mediano formato, la mayoría en color, reunidas en esta colección en que, con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, aparecen –como asegura el también narrador Díaz-Pimienta– “familias que pertenecen al paisaje tanto como el paisaje les pertenece”.

 

Foto 4. Bienvenido (Small)

 

Realizadas en el año 2016, en territorio de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, estas imágenes proponen un sorprendente acercamiento a las realidades y amores, angustias y sueños, conflictos y esperanzas, de quienes viven en tan exuberante y hermosa zona de la geografía insular.

 

Foto 9. Navegante (Small)

 

Son fotografías en que es posible imaginar cómo el río Toa, el más caudaloso de Cuba, con su portentoso torrente de aguas tributadas al mar y más de 21 mil metros de longitud por tierras del oriente, ha marcado la existencia de los hombres y mujeres captados por el lente de la artista.

 Foto 5. Tras tus pasos (Small)

 

Tres exposiciones colectivas, en galerías de la Isla y de Estados Unidos, avalan el ejercicio de Judith Llanio –nacida en La Habana, en 1967– en el mundo de la fotografía, especialidad de la que es graduada, en 1990, en la Unión de Periodistas de Cuba.

 

Foto 10. Notas en la pared (Small)

 

Dentro del campo de la fotografía, sus instantáneas han aparecido en la prensa periódica y digital, y se ha desempeñado, igualmente, como modelo de fotografía subacuática y nudismo artístico, por lo cual ha recibido varios reconocimientos en diversos certámenes.

 

Foto 3. Cocinera (Small)

 

El 15 de agosto del año 2011, a propósito de la conmemoración por el medio milenio de la primera villa fundada por los españoles en Cuba, el Doctor Eusebio Leal Spengler afirma que “bendita sea la tierra de Baracoa y su gente guapa, bonita y juiciosa”.

 Foto 1. Repaso a la vida (Small)

 

Confirmemos la certeza de tales palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de las imágenes que propone Judith Llanio en esta muestra que invita a mirar, desde el Toa, a la bendita Baracoa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

z-enriqueta-favez-estatua

Develan en La Habana estatua de Enriqueta Favez, del escultor José Villa Soberón

12 de agosto de 2020

|

, , ,

A más de un año de publicadas las primeras imágenes del proyecto, ya es un hecho el emplazamiento en La Habana de una estatua de la suiza Enriqueta Favez, obra del escultor cubano José Villa Soberón

Continuar Leyendo >>
unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>