Mirar a la bendita Baracoa
28 de junio de 2017
| |

La muestra “Miradas al Toa”, de Judith Llanio, podrá ser visitada, entre el 30 de junio y el 31 de agosto, en la Casa Museo José Lezama Lima, en Trocadero 160-162, en el municipio Centro Habana
Como una muestra tan poética como luminosa, muy certeramente califica el poeta Alexis Díaz-Pimienta las imágenes que Judith Llanio presenta en su primera exposición fotográfica personal, que sugerentemente ha titulado Miradas al Toa.

Son quince las fotografías, de mediano formato, la mayoría en color, reunidas en esta colección en que, con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, aparecen –como asegura el también narrador Díaz-Pimienta– “familias que pertenecen al paisaje tanto como el paisaje les pertenece”.

Realizadas en el año 2016, en territorio de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, estas imágenes proponen un sorprendente acercamiento a las realidades y amores, angustias y sueños, conflictos y esperanzas, de quienes viven en tan exuberante y hermosa zona de la geografía insular.

Son fotografías en que es posible imaginar cómo el río Toa, el más caudaloso de Cuba, con su portentoso torrente de aguas tributadas al mar y más de 21 mil metros de longitud por tierras del oriente, ha marcado la existencia de los hombres y mujeres captados por el lente de la artista.

Tres exposiciones colectivas, en galerías de la Isla y de Estados Unidos, avalan el ejercicio de Judith Llanio –nacida en La Habana, en 1967– en el mundo de la fotografía, especialidad de la que es graduada, en 1990, en la Unión de Periodistas de Cuba.

Dentro del campo de la fotografía, sus instantáneas han aparecido en la prensa periódica y digital, y se ha desempeñado, igualmente, como modelo de fotografía subacuática y nudismo artístico, por lo cual ha recibido varios reconocimientos en diversos certámenes.

El 15 de agosto del año 2011, a propósito de la conmemoración por el medio milenio de la primera villa fundada por los españoles en Cuba, el Doctor Eusebio Leal Spengler afirma que “bendita sea la tierra de Baracoa y su gente guapa, bonita y juiciosa”.

Confirmemos la certeza de tales palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de las imágenes que propone Judith Llanio en esta muestra que invita a mirar, desde el Toa, a la bendita Baracoa.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





