ribbon

“Mírame madre, y por tu amor no llores”

16 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

 

presentaciojn libro (4) (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

“No faltará el amor mientras la vida dure. Nunca habrá oscuridad mientras el sol alumbre. No faltará una flor mientras la tierra exista. Nunca habrá soledad para ti, mientras yo exista”. Estos versos, fechados el 5 de marzo de 1999 y escritos por Antonio Guerrero, forman parte de los cientos de textos que reúne el libro Nunca habrá soledad para ti.

Presentado en el patio del Museo de la Ciudad bajo el sello Editorial Capitán San Luis, el volumen constituye una selección minuciosa del epistolario que el Héroe de la República de Cuba intercambió con su madre durante tres de los más de 16 años que pasó en injusta prisión.

 

20211116_154923 (Medium)

 

“Este libro no es solo la correspondencia entre mi madre y yo – explica el autor en la introducción –. El inestimable aprecio y esmerado cuidado de cada carta, por parte de mi madre y mío, con la ayuda de familiares y amigos, hicieron posible que la mayor cantidad se conservara. Una selección de ellas, dibujos y poemas salidos «desde mi altura», los cuales se convirtieron en un arma de resistencia, constituyen la esencia de este libro”.

 

presentaciojn libro (2) (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

A la presentación asistió su compatriota y “hermano” Gerardo Hernández Nordelo, uno de los primeros críticos literarios de los poemas de Tony; Perla Rosales, Directora Adjunta de la OHCH; Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la OHCH y Michael Hernández, Director de Patrimonio de la OHCH; entre otros directivos y trabajadores de la institución.

 

presentaciojn libro (1) (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Olivia Diago, editora del libro, expresó durante la presentación que “trabajar con cualquier tema que tenga que ver con los 5, como nosotros los cubanos cariñosamente les decimos, ya eso era un orgullo para una como editora (…) Cuando la Editorial Capitán San Luis me llamó para hacerlo, lo que me hicieron fue un regalo, haber tenido el privilegio de trabajar esta obra, de trabajar con Antonio Guerrero, de contactar de alguna manera con su madre, con Mirta, una mujer entera, que nunca se dobló y que siempre había sido mi admiración hasta ese momento tener la posibilidad ahora de sentirla tan cerca a través de su puño y de su letra en los originales que estaba metidos en aquella maleta…”.

La propuesta literaria constituye una hermosa creación familiar puesto que refleja las cartas escritas por Guerrero y su madre, y cuenta además con prólogo de su hermana María Eugenia Guerrero Rodríguez.

 

presentaciojn libro (8) (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Argel Calcines, Director General de Opus Habana consideró que “este es un libro fascinante” (…) y que ha sido su talismán en estos días. Cuando me he sentido muy cansado como ahora me leo una de las cartas, unas cartas impresionantes de apoyo mutuo de manera que nadie se siente en soledad, de manera que en los momentos más duros tenga la fuerza y la resilencia para levantarse”.

A pesar de que el notable periodista admitió presentar este libro desde la visión del lector y no como editor, Calcines usó sus dotes y conocimientos de las letras para calificar al volumen dentro de lo que considera “una nueva épica de ciertos testimonios que se están escribiendo desde la honestidad, desde el lugar que ocupan cada cual en la historia y en la épica de la Revolución cubana”.

 

presentaciojn libro (6) (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

La velada culminó entre anécdotas sensibles de una realidad vivida por los cinco hermanos cubanos que fue relatada con cuidado y cariño entre Antonio Guerrero y su incondicional madre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>