ribbon

Minicuentos “El dinosaurio”: resumir esencias

11 de febrero de 2018

|

, , , , ,

Por: Aylin Herrera Reyes y Roxana Medina Torres

 

En la última jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro de La Habana fueron entregados los premios del XI Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2017, en la Sala Nicolás Guillén.

El certamen está inspirado en el microrrelato homónimo de Augusto Monterroso, considerado durante varios años el cuento más corto del mundo. Lo auspician el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus,y el Instituto Cubano del Libro.

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, precisó que se presentaron un total de 168 obras al concurso, de ellas 100 pertenecen a escritores cubanos y 68 a autores foráneos de alrededor de diez países.

 

Eduardo Heras León y Onelio Jorge Cardoso

Eduardo Heras León, Director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso junto a la escritora Dazra Novak / Fotos: Roxana Medina

 

Tres de los textos fueron galardonados por decisión del jurado, compuesto por el poeta Alberto Marrero, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2015, Dazra Novak ganadora de los premios Pinos Nuevos y David, ambos en 2007, y el multipremiado ensayista y escritor cubano Ernesto Pérez Castillo.

Marcela Alejandra Alluz, de Argentina, obtuvo la mención por su minicuento Sin título. Asimismo, se alzó con la mención especial el cubano Jorge Fernández Era con su obra Vida.

 

20180211_131055 OTRO (Large)

El primer premio recayó en la joven Lisandra del Toro / Foto: Roxana Medina

 

El primer premio también correspondió a Cuba, y se trató del microrrelato Pos-operatorio de Lisandra del Toro:

“Una lágrima invisible rodó por su pequeño ojo de cristal”

La primera edición del Concurso Internacional de Minicuentos El dinosaurio se efectuó en 2002 y su convocatoria se hizo extensiva a los escritores de distintas nacionalidades a partir de 2006.

Este certamen otorga la posibilidad de que las obras finalistas y las menciones se den a conocer en una antología y en la revista El Cuentero, publicación de la Editorial Cajachina del Centro Onelio Jorge Cardoso.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>