ribbon

Michael Fine: “Cuba es uno de los países más musicales del mundo”

20 de abril de 2017

|

|

, , ,

taller-musica-habana-vieja

Este compositor norteamericano, invitado especial a Habana Clásica enmarcada dentro Taller Internacional de Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, asistirá al estreno mundial de su obra Tokyo Rain este viernes 21 de abril, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Fine, quien en 1992 fue reconocido con el Grammy para el Productor del Año dijo en exclusiva para Habana Radio que vino atraído por la belleza del país, de su gente y de su increíble musicalidad: “Escuchando a estos chicos que integran la orquesta de Cámara de La Habana existe una respuesta desde el primer movimiento”.
”En la música, la gente necesita responder a lo que escucha; los músicos tienen que transmitir; la audiencia responde a los pequeños detalles, a los pequeños cambios. La manera en que estos músicos jóvenes interpretan es mucho mejor que varias de los mejores orquestas con las que he trabajado o escuchado, y nos preguntamos cómo eso puede suceder; somos como uno solo (audiencia y músicos) y eso es inusual”.
“A pesar de tantos estilos y tantos compositores que deben aprender – continuó Michael – los intérpretes entienden la música y eso es un don increíble. Pienso que es un talento que el mundo necesita oír porque ninguno de nosotros conoce cómo se hace este tipo de música aquí; conocemos la música popular y nos encanta, pero la calidad de la música clásica tiene un nivel increíblemente alto”.
Durante el ensayo de la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Daiana García, sostuvimos este diálogo con Michael, quien reconoció el talento de nivel internacional del ensamble y “espero que todos los que vengamos encontremos la manera de ayudarla con oportunidades para que su música se conozca fuera de Cuba, y siento que todos nosotros queremos y podemos hacer algo por estos artistas”.
“Su interpretación tiene calidad internacional; ella tiene la habilidad técnica y la musicalidad. Para los directores de orquestas, para las mujeres jóvenes que dirigen, mejorar y darse a conocer es difícil”, aseveró.
“Ninguno de nosotros sabíamos qué era lo que íbamos a encontrar. Venimos atraídos por el sol, la comida, el mar y, por supuesto, la música, pero no teníamos idea del nivel que tienen los intérpretes y los directores aquí. Es realmente elevado”, concluyó Fine.
Yuval Gotlibovich, violista y compositor de Israel, y su esposa, la violinista española Raquel Castro Pego, también asisten por estos días al Taller Internacional de Patrimonio Musical. Es la primera ocasión que nos visitan y para Yuval “pasear por las calles es una experiencia única porque es un concierto sinfónico a lo grande. Aquí hay tanto talento que siempre existe el «peligro» – en el buen sentido de la palabra – de que alguien va a abrir la boca y cantar. Todo el mundo canta y baila. Y eso es tan bonito para nosotros que calienta el corazón de verdad.

 

Yuval Gotlibovich, violista y compositor de Israel junto al maestro Guido López-Gavilán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Yuval Gotlibovich, violista y compositor de Israel junto al maestro Guido López-Gavilán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

”Estoy de acuerdo con Michael que en la música no existe el término extranjero. Solo somos todos músicos y venimos aquí para hacer música y para construir puentes. Venimos para compartir lo que tenemos, pero también para ver lo que tenéis”.
Raquel se refirió a que los dos son profesores de alumnos que vienen de cualquier parte del mundo, “entonces nuestras clases las sentimos como si fuésemos familia. Estar aquí también forma parte de esa suerte que tenemos de conocer músicos de diferentes partes del mundo, de juntarnos aquí en La Habana en un sitio tan cultural, tan musical, para poder compartir, para poder aprender y disfrutar todos juntos. Estamos muy contentos.
”El festival es muy atractivo. Tiene programas muy interesantes con obras de todos tipos, de todos los estilos y de varios géneros”.

 

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Raquel Castro Pego, violinista española. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

Raquel agradeció al pianista cubano Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica, una iniciativa dentro del Taller, y al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por esta oportunidad de compartir escenarios con grandes músicos de talla universal.
Gotlibovich, profesor de viola, sobresale como uno de los violistas más solicitados de su generación. Ha ganado el Primer Premio en la VIII Competición Internacional Lionel Tertis, en la competición “Aviv” en 2004, en Israel, y en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Fischoff”, en Indiana (USA). Su actividad concertística se desarrolla en Europa, Estados Unidos, Canadá e Israel. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Tel-Aviv Soloists Ensemble, Ostrobothnia Chamber Orchestra y Texas Festival Orquesta, entre otras agrupaciones. Ha colaborado tocando música de cámara con artistas de renombre como Menahem Pressler, Marc André Haemlin, George Pludmahcer, NobukoImai y Janos Starker, entre otros.

 

El maestro Guido López-Gavilán durante el ensayo del concierto inaugural. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

El maestro Guido López-Gavilán durante el ensayo del concierto inaugural de Habana Clásica. Foto: Gabriel Guerra Bianchini

 

 

Raquel Castro Pego disfruta de una carrera como intérprete y pedagoga del violín. Sus recientes actuaciones la han llevado a países como Gran Bretaña, Italia, Eslovenia, Croacia, Estados Unidos, Francia, Israel, España y diversos países de Oriente Medio. Recibe su formación en España y Londres (Guildhall School of Music and Drama). Completa sus estudios en la Universidad de Indiana, y gracias al disfrute de una beca del programa Fulbright, consigue el Masters en Música con las máximas calificaciones bajo la tutela del maestro Mauricio Fuks, del cual ha sido asistente. Ha sido invitada por la profesora Mimi Zweig para impartir clases en la Summer Festival Academy en Bloomington y también invitada por la Universidad de Indiana para impartir clases al estudio del maestro Fuks. En diciembre 2005 consiguió la plaza de primer violín solista en la nueva formación ENEMC (Ensemble Nacional Español de Música Contemporánea). Es invitada nacional e internacionalmente para impartir masterclases, seminarios y cursos de violín. Desde septiembre del 2004, es profesora de violín en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Barrio El Machete, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, duramente golpeado por el embate del huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Adopta Gobierno cubano medidas en beneficio de personas afectadas por el Huracán Irma

18 de septiembre de 2017

|

, ,

Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma, el Gobierno decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas

Continuar Leyendo >>
Brigada Artística "Ya estamos en combate"

El poder del arte siempre tiene categoría cinco

18 de septiembre de 2017

|

|

, ,

El ejército de artistas también debe estar listo para sobrevivir en situaciones difíciles donde curar el alma, es una prioridad.

Continuar Leyendo >>
plantilla portada copia copia

Reconoció Raúl arduo trabajo desplegado en el país tras el paso del huracán Irma

15 de septiembre de 2017

|

, , , ,

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezó una reunión donde se evaluaron los daños ocasionados por el huracán Irma y las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación

Continuar Leyendo >>