ribbon

Meza y Casal, dos imprescindibles de la literatura cubana

5 de febrero de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

_DSC8346 (Medium)

 

La Academia Cubana de la Lengua presentó el volumen “Ramón Meza en el centenario de su fallecimiento y Julián del Casal en el sesquicentenario (150) de su natalicio”; el primero, uno de nuestros más notables narradores de finales del siglo XIX y principios del XX, y el segundo, una de las voces imprescindibles de la poesía cubana y entre los iniciadores del movimiento modernista, dijo Enrique Saínz durante la presentación el domingo en el stand de Ediciones Boloña.
Hijo de la Colección Centenarios, que de manera conjunta realizan la nonagenaria institución y la Oficina del Historiador de La Habana, este libro tiene el propósito de profundizar en diversos aspectos de ambas figuras. De esa manera, Reynaldo González nos acerca a la ironía incomprendida de Meza y Elina Miranda a la recepción que el autor de “Carmela” y “Mi tío el empleado” hiciera de los poemas de Homero.

 

_DSC8334 (Medium)

Foto: Néstor Martí

“Ramón Meza ante el tipo ideal del Quijote” se titula la indagación que Roberto Méndez nos regala, mientras Rogelio Rodríguez Coronel se detiene en la presencia china en la obra de Meza, quien – opinó Saínz – ofreció en sus escritos un importante conocimiento de la sociedad que le tocó vivir.
Acerca de Julián del Casal ofrecen estudios reveladores Saínz, Luisa Campuzano, Antón Arrufat y otros académicos que contribuyen a ampliar la bibliografía en torno a dos figuras cimeras de la literatura cubana.
“A Casals se le vio siempre marcado por la angustia y en antítesis con Martí, cuando tanto uno como el otro deben ser una presencia constante en la formación de los jóvenes para el enriquecimiento de su espíritu”, opinó Enrique Saínz.

 

_DSC8322 [800x600]

 

El destacado ensayista y miembro de la Academia Cubana de la Lengua informó que dicha institución dedicó recientemente un ciclo a Juan Rulfo con la mirada en el quehacer de novelistas hispanoamericanos que se inscribieron en la rica tradición literaria occidental y otro, al quehacer cultural de revistas publicadas en Cuba a principio del siglo XX.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Giron-580x329

Girón: letras de la epopeya

16 de abril de 2021

|

|

, , ,

He aquí algunos de los testimonios, investigaciones y ensayos que confirman, como aquel abril hace ahora 60 años, que en Playa Girón sigue limpia y triunfal la primavera

Continuar Leyendo >>
ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
IMG_20210414_165627 (Medium)

Andar por la UNEAC

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Miembros de la vanguardia artística de la Isla recordaron cómo hace 60 años, un grupo de intelectuales cubanos, convocados por Nicolás Guillén, entraba a través de las rejas de una imponente casa, lo que sería el preámbulo de la creación oficial de la organización

Continuar Leyendo >>