ribbon

Meza y Casal, dos imprescindibles de la literatura cubana

5 de febrero de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

_DSC8346 (Medium)

 

La Academia Cubana de la Lengua presentó el volumen “Ramón Meza en el centenario de su fallecimiento y Julián del Casal en el sesquicentenario (150) de su natalicio”; el primero, uno de nuestros más notables narradores de finales del siglo XIX y principios del XX, y el segundo, una de las voces imprescindibles de la poesía cubana y entre los iniciadores del movimiento modernista, dijo Enrique Saínz durante la presentación el domingo en el stand de Ediciones Boloña.
Hijo de la Colección Centenarios, que de manera conjunta realizan la nonagenaria institución y la Oficina del Historiador de La Habana, este libro tiene el propósito de profundizar en diversos aspectos de ambas figuras. De esa manera, Reynaldo González nos acerca a la ironía incomprendida de Meza y Elina Miranda a la recepción que el autor de “Carmela” y “Mi tío el empleado” hiciera de los poemas de Homero.

 

_DSC8334 (Medium)

Foto: Néstor Martí

“Ramón Meza ante el tipo ideal del Quijote” se titula la indagación que Roberto Méndez nos regala, mientras Rogelio Rodríguez Coronel se detiene en la presencia china en la obra de Meza, quien – opinó Saínz – ofreció en sus escritos un importante conocimiento de la sociedad que le tocó vivir.
Acerca de Julián del Casal ofrecen estudios reveladores Saínz, Luisa Campuzano, Antón Arrufat y otros académicos que contribuyen a ampliar la bibliografía en torno a dos figuras cimeras de la literatura cubana.
“A Casals se le vio siempre marcado por la angustia y en antítesis con Martí, cuando tanto uno como el otro deben ser una presencia constante en la formación de los jóvenes para el enriquecimiento de su espíritu”, opinó Enrique Saínz.

 

_DSC8322 [800x600]

 

El destacado ensayista y miembro de la Academia Cubana de la Lengua informó que dicha institución dedicó recientemente un ciclo a Juan Rulfo con la mirada en el quehacer de novelistas hispanoamericanos que se inscribieron en la rica tradición literaria occidental y otro, al quehacer cultural de revistas publicadas en Cuba a principio del siglo XX.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

541515169_1149283757248717_5124478465058719119_n

Finaliza programa cultural Rutas y Andares

29 de agosto de 2025

|

|

, , ,

El programa cultural Rutas y Andares llegó este viernes 29 de agosto al final de su edición número 25 con una gala cultural efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico Habanero

Continuar Leyendo >>
IMG-20250828-WA0025

Rosalía Arnáez invitada de lujo de ‘Encuentro con’

28 de agosto de 2025

|

|

, , , ,

La cita, ya habitual en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que conduce la Vicepresidenta Primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik Aguirre, resultó propicia para conocer más sobre la vida de la destacada locutora y periodista

Continuar Leyendo >>
1755913083537

“Emilio Roig defensa de la Naturaleza”

22 de agosto de 2025

|

|

, , , ,

En conmemoración de 136 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsering, quedó inaugurada este viernes en el Centro Histórico Habanero la exposición "Emilio Roig defensa de la Naturaleza"

Continuar Leyendo >>