ribbon

México en La Habana

19 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Desde este viernes 19 de diciembre y hasta el 15 de enero, la Casa del Benemérito de las  Américas Benito Juárez, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), abre sus puertas a la “Jornada  Cultura y Turística de Tulum”, Quintana Ross, México.

casa mexico 3 (Small)
Una amplia delegación del hermano país encabezada por el Presidente municipal el Lic. David Balam Chan visitan el Centro Histórico de la capital cubana para participar en el evento, que exhibirá una extensa variedad de artesanía y textiles. Además la Casa de México exhibirá una muestra fotográfica,  y dos pinturas  del artista Alan Vázquez, – condecorado por la Cámara de Diputados de México como el mejor artista  ecológico de la nación- y “el árbol de la ceiba”  y “la serpiente”, muestras representativas de la cultura indígena maya, que podrán ser apreciadas por los visitantes.

casa mexico 11 (Small)
El licenciado Mario Cruz, director de promoción turística del honorable ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, México, dio detalles en exclusiva para Habana Radio: “Estamos muy contentos de poder celebrar esta jornada cultural, que es la primera  de muchas, creo yo, que vamos a realizar aquí en la casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez. Me parece que tenemos mucho que ofrecer, que mostrar, y esto es una parte de lo que vamos a ir haciendo”.

casa mexico 5 (Small)
Al recorrer las salas de la Casa de México, como también se le denomina a esta institución de la OHC, el señor Mario Cruz, detalló cada pieza que integra la muestra: “hemos traído una extensa variación de telas mayas, que son enceradas a mano y pintadas por el artista Víctor Palomo, de la comunidad de Coba, reconocido artista de la plástica que ha realizado un gran trabajo a nivel internacional. Traemos también una colección de vestidos realizados por las mujeres indígenas, que le llamamos los “Ipiales”, y los vestidos de “Coctel”, con bosquejos mayas, que diseñadores tan importantes como Pineda Covalín y Carolina Herrera, se han acercado a sus hacedoras para integrarlo a sus muestras.”

casa mexico 2 (Small)

“Traemos además, una exposición de Hamacas, que están elaborada en técnica de algodón y nylon, porta- mesas, con incrustaciones del calendario maya por Don Antonio Jau, hay algunos servilleteros elaborados en la comunidad de San Juan con el apoyo de la Sra Elisabeth Araceli Balam, importante artesana de Tulum y treinta fotografías de la destacada y joven artista del lente Wendy Pech.”
Hasta el 15 de enero, la Casa del Benemérito de las  Américas Benito Juárez, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, abre sus puertas a la “Jornada  Cultura y Turística de Tulum”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211019_115550 (Small)

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, visita la Casa Eusebio Leal Spengler

19 de octubre de 2021

|

, , ,

Fue recibido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la propia Oficina, y otros directivos y trabajadores de la institución

Continuar Leyendo >>
José Adrián Vitier explica a Dulce María Buergo y Michael Gonzales proyecto de encuadernación de libros de Vitier

Creatividad y originalidad en taller de encuadernación artesanal

18 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con el ánimo de rescatar la tradición en el oficio de la encuadernación artesanal fue inaugurado un espacio-taller para el quehacer profesional de dicha actividad, en el inmueble ubicado en la calle Lamparilla No. 65 de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
Historiadores habaneros en Casa Simón Bolivar rinden homenaje a la Cultura Cubana

Evocación histórica a la Cultura Cubana

18 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Distinguidos por el ideal de la memoria histórica y el valor de la identidad cultural, la Filial Habana de la Unión de Historiadores de Cuba propició un dialogo intimista con la historia nacional para homenajear a varios de sus protagonistas como parte de las jornadas por la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>