ribbon

Merecido homenaje a Antón Arrufat

17 de agosto de 2015

|

anton-arrufatEl escritor cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, fue agasajado con motivo del octogésimo aniversario de su natalicio, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, dentro del contexto de la Feria Arte en La Rampa 2015. El encuentro fue amenamente conducido por los teatrólogos Marilyn Garbey y Abel González Melo, cita que más que una celebración se convirtió en una reunión entre colegas.

La nutrida concurrencia, que abarrotó el recinto, contó con la presencia de Julián González y Fernando Rojas, Ministro y Viceministro de Cultura respectivamente; Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; Jorge Alfonso, Presidente de la Feria Arte en La Rampa; Dra. Graciela Pogolotti, Presidenta del Centro Alejo Carpentier; Dra. Luisa Campuzano, Directora de la Revista “Revolución y Cultura”; Samuel Fonseca, Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, entre otras personalidades de la cultura, familiares y amigos del homenajeado.

Antón Arrufat, con la irreverente jocosidad que lo caracteriza, emitió opiniones sobre su trayectoria literaria, la crítica al respecto para finalmente contarnos una anécdota hasta el momento inédita para los presentes: en una ocasión fue citado por nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso para que él escribiese el guion de un ballet en el que los bailarines, además de danzar, pronunciaran alguno que otro parlamento. Él cumplió la encomienda: la pieza se tituló “Fanny”, nunca se estrenó y estaba dedicada a la excelsa bailarina austriaca Fanny Elssler que en dos ocasiones visitó Cuba. En una de sus visitas de trabajo, él le preguntó a Alicia: “¿en qué consistía el ballet «La cachucha» que inmortalizó la Elssler?”. Alicia le respondió con un gran privilegio: el de danzar para él un fragmento de dicha obra, recibiendo, con esa actuación, la energía artística procedente del movimiento corporal de una genio, que solamente un ser como el de Alicia podía trasmitir.

El diálogo fue adornado con la proyección visual de fotos de varias etapas de la vida de Arrufat, así como portadas de sus obras publicadas, de la representación teatral de la polémica “Los siete contra Tebas”, todo en un admirable collage realizado por el crítico de arte Norge Espinosa; todo esto junto a la lectura de algunos de sus poemas y de fragmentos de su obra teatral “Antígona”, así como también de dos pinceladas musicales a cargo del joven violinista William Roblejo, alabado por el escritor por su limpia ejecutoria.

La cita concluyó con chistes, regalos y el tradicional cake de aniversario, y todos los presentes le brindaron a Antón Arrufat una ovación final, acompañada de una firme promesa: siempre y cuando el lapso de tiempo lo permita, el de volverse a reunir en esta misma época del año con el escritor en el 2025, fecha en la que arribará a su 90 aniversario.

Galería de Imágenes

Comentarios