Mercedita Valdés: el ángel negro de la música cubana
24 de septiembre de 2022
| |
Dotada de excepcionales cualidades musicales, Mercedita Valdés, se convirtió en una de las figuras de referencia de la cultura cubana. Fue el célebre antropólogo Don Fernando Ortiz, quien la llamó para que le asistiese en sus conferencias y seminarios en la Universidad de La Habana. Sus cantos y rezos yorubas, preservados en la rumba y otros géneros del pentagrama musical de la isla hablan de la singularidad e identidad de lo cubano, a través de la notoriedad de esos tonos y matices detallados en el proceso de la transculturación.
Precisamente este 24 de septiembre, la pequeña Aché de Cuba celebraría su nacimiento, una motivación para que la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en el callejón de Justiz No.21 en el Centro Histórico de la Ciudad, dedique este concierto homenaje a título de Zunilda Remigio y la agrupación “Aché”, denotando lo más singular de su obra, desde la expresividad simbólica que define a la hornada de las cantoras afrocubanas.
El destacado intelectual cubano, Miguel Barnet, recordó en la sede de la Fundación al inicio de este concierto: “Era un deber histórico hacer este homenaje a Mercedita Valdés, que es también un homenaje a la música cubana, y a Fernando Ortiz”.
Asimismo, el destacado etnologo y poeta cubano recorrió los pasajes de los más importantes pasos y ritos de la artista, junto a sus facultades que no fueron dadas de la intuición, o de su creatividad prodigiosa, sino de una buena parte de las influencias y enseñanzas musicales de los más representativos compositores del pasado siglo en la isla.
A ella llegaron las composiciones de Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Arsenio Rodríguez, y el propio Eliseo Grenet, hasta que llegasé a definir su propia personalidad vocal como testimonio etnográfico de lo que pervive en los cantos y rezos africanos incluidos en la cultura nacional.
Su comienzo profesional, tuvo lugar en el programa radial La Corte Suprema del Arte, de la antigua emisora CMQ, en el cual el aplauso del público determinó el posterior triunfo de lo que más tarde sería su carrera como intérprete.
Regresa con más fuerza, la eterna Mercedita. quién junto a su cubanía y arraigo popular dejó en la música afrocubana la herencia de nuestro mestizaje cultural. Ese que le garantizó el éxito de sus composiciones.
La pequeña Aché, como le llamara el célebre etnólogo cubano Fernando Ortiz fue la más importante intérprete de la música folklórica cubana de ascendente africano, la que fue difundiendo sin lugar a dudas su más creativa huella.
Así lo recordaron este viernes en la Fundación Fernando Ortiz, sus familiares, amigos, músicos e intelectuales, donde estuvo presente también, Luis Morlote, Presidente de la UNEAC.
Aché para el ángel negro de Cuba: Merceditas este 24 de septiembre.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

La rica herencia literaria del Reino Unido en Cuba
5 de diciembre de 2023
Este martes quedó inaugurada oficialmente una nueva edición de la Semana de la Cultura Británica, con la apertura de la muestra “TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada”, en las verjas del Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>
Quince años de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
5 de diciembre de 2023
El acto, celebrado en la Casa Eusebio Leal, celebró a la década y media de existencia de esta organización y a su fundador, el Eterno Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>
Una red necesaria: 15 años de gestión al servicio del patrimonio
4 de diciembre de 2023
En la mañana de este lunes, el panel titulado “Ciudades Patrimoniales Cubanas” dio inicio a las celebraciones por los 15 años de la fundación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba en la sede del Plan Maestro
Continuar Leyendo >>