ribbon

Mercedita Valdés: el ángel negro de la música cubana

24 de septiembre de 2022

|

|

, , , , ,

 

1664038704469

 

Dotada de excepcionales cualidades musicales, Mercedita Valdés, se convirtió en una de las figuras de referencia de la cultura cubana. Fue el célebre antropólogo Don Fernando Ortiz, quien la llamó para que le asistiese en sus conferencias y seminarios en la Universidad de La Habana. Sus cantos y rezos yorubas, preservados en la rumba y otros géneros del pentagrama musical de la isla hablan de la singularidad e identidad de lo cubano, a través de la notoriedad de esos tonos y matices detallados en el proceso de la transculturación.

 

1664038710409

 

Precisamente este 24 de septiembre, la pequeña Aché de Cuba celebraría su nacimiento, una motivación para que la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en el callejón de Justiz No.21 en el Centro Histórico de la Ciudad, dedique este concierto homenaje a título de Zunilda Remigio y la agrupación “Aché”, denotando lo más singular de su obra, desde la expresividad simbólica que define a la hornada de las cantoras afrocubanas.

 

1664038732958

 

El destacado intelectual cubano, Miguel Barnet, recordó en la sede de la Fundación al inicio de este concierto: “Era un deber histórico hacer este homenaje a Mercedita Valdés, que es también un homenaje a la música cubana, y a Fernando Ortiz”.

Asimismo, el destacado etnologo y poeta cubano recorrió los pasajes de los más importantes pasos y ritos de la artista, junto a sus facultades que no fueron dadas de la intuición, o de su creatividad prodigiosa, sino de una buena parte de las influencias y enseñanzas musicales de los más representativos compositores del pasado siglo en la isla.

 

1664038736567

 

A ella llegaron las composiciones de Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Arsenio Rodríguez, y el propio Eliseo Grenet, hasta que llegasé a definir su propia personalidad vocal como testimonio etnográfico de lo que pervive en los cantos y rezos africanos incluidos en la cultura nacional.

Su comienzo profesional, tuvo lugar en el programa radial La Corte Suprema del Arte, de la antigua emisora CMQ, en el cual el aplauso del público determinó el posterior triunfo de lo que más tarde sería su carrera como intérprete.

 

1664038740090

 

Regresa con más fuerza, la eterna Mercedita. quién junto a su cubanía y arraigo popular dejó en la música afrocubana la herencia de nuestro mestizaje cultural. Ese que le garantizó el éxito de sus composiciones.

La pequeña Aché, como le llamara el célebre etnólogo cubano Fernando Ortiz fue la más importante intérprete de la música folklórica cubana de ascendente africano, la que fue difundiendo sin lugar a dudas su más creativa huella.

 

1664038717022

 

Así lo recordaron este viernes en la Fundación Fernando Ortiz, sus familiares, amigos, músicos e intelectuales, donde estuvo presente también, Luis Morlote, Presidente de la UNEAC.

Aché para el ángel negro de Cuba: Merceditas este 24 de septiembre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>