ribbon

Memoria y realidad del libro

27 de abril de 2021

|

|

, , , ,

175961502_3865565406853341_6529024836326758765_n

(…) nosotros no le decimos
al
pueblo: ¡cree!
Le decimos: ¡lee! (…)
FIDEL CASTRO RUZ

9 de abril de 1961

 

Aunque conocida, merece volver a contar una historia que he escuchado, a lo largo del tiempo, a muchos escritores cubanos quienes, hasta la primera mitad de la pasada centuria, si querían ver en letra impresa sus poemas, sus cuentos, sus novelas, sus ensayos, debían costear los gatos de impresión de sus creaciones.

He vuelto a contar esa historia –hoy para algunos impensable– ante la fecha de este 27 de abril, que recuerda el aniversario 54 de la fundación del Instituto Cubano del Libro que, desde entonces, se ha encargado de rectorear la edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones seriadas en el país.

Nacía así un sistema editorial que, a través de varios sellos dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes, ha logrado estructurar un amplio y variado catálogo, con miles de títulos y millones de ejemplares publicados, firmados por autores de diversas latitudes, generaciones, estilos, tendencias…

Imposible comentar esta historia de 54 años, sin recordar la génesis de esa colosal e inimaginable cruzada a favor de libro, la lectura y la cultura que se inició, por iniciativa de Fidel Castro, el propio año en que Cuba derrocaba a la tiranía batistiana y comenzaba a construir un nuevo presente y futuro para la patria.

Era el 31 de marzo de 1959 que, mediante la Ley 187 del Gobierno Revolucionario, se fundaba la Imprenta Nacional de Cuba, inaugurada con la publicación, en cuatro tomos, comercializados a 25 centavos cada uno, con una tirada de 100 mil ejemplares, de la universal novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

161900833_3777163292360220_2243420461783851008_n

Otro hito relevante en estos años fundacionales del libro en Cuba fue la creación de la Editora Nacional de Cuba, dirigida por Alejo Carpentier, quien, con la colaboración de otros intelectuales –entre ellos, el pedagogo y escritor para niños y jóvenes hispano-cubano Herminio Almendros– logró esbozar perfiles, sellos editoriales y colecciones.

Al Comandante en Jefe se debe otra iniciativa que, en el año 1965, con la creación de Ediciones Revolucionarias, permitió dar respuesta, ante el bloqueo estadounidense y los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, a la publicación en la isla de los libros demandados por el  proceso docente educativo.

Ya a partir de la constitución del Instituto Cubano del Libro –fundado y dirigido en sus años iniciales por el historiador Rolando Rodríguez–, el país contaba, por primera vez en su historia, con una institución dedicada no solo a la publicación de libros sino también a incentivar la creación literaria y a promover el interés por la lectura.

El año 2000 es otra fecha imprescindible en la historia del libro en la mayor de Las Antillas, pues, por el empeño de Fidel y producto de la imposibilidad de producir grandes tiradas de libros, surgía el Sistema de Ediciones Territoriales, que dotó a las 14 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud de sellos editoriales.

Esas casas editoriales –que en dos décadas publicaron 200 títulos, con una tirada de 4,2 millones de ejemplares– han permitido dar a conocer y promover a los escritores de cada región del país e, igualmente, incluir en sus catálogos lo mejor de la literatura cubana y universal de todos los tiempos.

En su aniversario 54, el Instituto Cubano del Libro, aunque puede sentir orgullo por la obra realizada, conoce los retos que debe enfrentar ante las realidades del mundo contemporáneo que, a partir de los limitados recursos materiales del planeta, aboga no por el libro en papel sino en soporte digital.

Desafíos que serán asumidos y resueltos a favor de la supervivencia del libro, ya sea en soporte de papel o digital. Porque el libro –quién puede dudarlo– no solo es fuente de conocimiento, enseñanza y placer, sino también el amigo, el compañero, el hermano, que siempre dejará un buen consejo para andar por la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20230527-WA0015

Alto representante de la Unión Europea en Cuba recorre el Centro Histórico habanero

27 de mayo de 2023

|

|

, , , ,

Este 27 de mayo, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recorrió lugares del Centro Histórico junto a directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-05-25 at 1.14.46 PM

Un óleo de Federico Mialhe en La Habana

25 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

En la mañana de este jueves 25 de mayo quedó inaugurada una exposición que nos acerca a la obra de Federico Mialhe. Asimismo, el Dr. Emilio Cueto, ofreció a los presentes una conferencia sobre la trayectoria del pintor y litógrafo francés

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.22.34 PM(2)

Inaugurados espacios para el adulto mayor en el Convento de Belén

25 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

La labor humanitaria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana jamás se encuentra conforme o agotada, y este 25 de mayo han sido inaugurados varios espacios en el Convento de Belén, que se encuentran dedicados a las personas de la tercera edad

Continuar Leyendo >>