ribbon

“Memoria a Liborio Noval, un fotógrafo común y un fotógrafo grande”

31 de enero de 2014

|

,

Por Raymond Dariel Rodríguez González, estudiante de Periodismo

 

Durante la tarde del 29 de enero, en honor al natalicio de Liborio Noval y Raúl Corrales, se rindió un merecido homenaje en la Fototeca de Cuba a estos dos célebres fotógrafos cubanos de todos los tiempos.

Liborio Noval

Durante el encuentro, al que asistieron reconocidos artistas del lente, familiares y amigos de estos creadores, el director de la Fototeca, Nelson Ramírez Arellano, expresó “tenemos el placer de homenajear a Noval, con una tarja que será colocada en una de las paredes cercanas al Café Escorial, uno de los lugares preferidos de Liborio, donde solía encontrarse con sus amigos y tomar café en la Habana Vieja.”

Foto Nadia Herrada

La hija de Noval, agradeció muy emocionada esta iniciativa de la Oficina del Historiador por el Aniversario 80 del natalicio de su padre. “Quisiera agradecer en nombre de la familia y de los amigos esta distinción que han tenido, porque era uno de los lugares donde más le gustaba estar, donde cada día encontraba un detalle nuevo; con ese amor y ese arte que Dios le dio.”
Liborio Noval Barbera fue un destacado fotorreportero, galardonado en el 2001 con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Lo unieron fuertes lazos de amistad y trabajo con nuestra emisora, por lo que Habana Radio lo lleva en el corazón.

Foto Nadia Herrada

Roberto Chile, artista de la plástica, amigo y eterno admirador de Noval Barbera, comentó sobre las palabras talladas en la placa: En memoria a Liborio Noval, un fotógrafo común y un fotógrafo grande. “En una entrevista que le realicé a Liborio, le pregunté que como él quería que lo recordaran y respondió que quería ser recordado como un fotógrafo común y corriente; pero realmente lo recordamos como lo que fue: un fotógrafo grande, uno de los más grandes que ha dado esta isla. Con esta tarja vamos a tener a Liborio cerca donde siempre lo veíamos fumándose un tabaco, haciendo un chiste y sobre todo defendiendo a la Patria con su lente y su arte”
Además, en el encuentro se entregaron las becas de estímulo a la creación y a la investigación fotográfica de 2014 que otorga la Fototeca de Cuba junto al Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Los ganadores fueron Rigoberto Oquendo (Chacho) merecedor de la beca estímulo de creación fotográfica “Raúl Corrales” por su proyecto fotográfico “El viaje”, que está concebido sobre una intensa experiencia vivencial desde la realidad de la familia cubana.
El otro afortunado fue Gilberto Padilla, galardonado con la beca estímulo de investigación fotográfica “María Eugenia Haya (Marucha)” por su ensayo “Maquinaciones”, proyecto sobre la identidad cubana desde lo lateral, abordado a través de la obra de ocho fotógrafos cubanos contemporáneos. También vale destacar que el proyecto “Anverso” de Rigoberto Díaz obtuvo mención honorífica.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Exposición Korda (4)

Las mujeres de Alberto Korda en la Fototeca de Cuba

19 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Dos exposiciones acoge la Fototeca de Cuba hasta finales del próximo mes: “Obsesiones Interruptas”. “La mujer en la fotografía de Alberto Korda” y “Donde caben universos”, de la artista belga Griet Van de Velde

Continuar Leyendo >>