ribbon

Melodías para el Leal compañero de La Habana

6 de febrero de 2018

|

, , , , , ,

Por: Aylin Herrera Reyes y Roxana Medina Torres

 

20180205_160821 [640x480]

 

La Sala José Antonio Portuondo se prestigió con la presentación de tres audiovisuales sobre la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, personalidad a quien está dedicada la presente edición de la 27 Feria Internacional del Libro.

El CD-DVD De amor a La Habana de la autoría del cantante y compositor Amaury Pérez Vidal unido al DVD Los Tres Valores fueron los productos que se exhibieron por parte del Sello Discográfico Unicornio de Producciones Abdala.

De amor a La Habana consta, a su vez, de dos propuestas: un CD de igual nombre con once temas musicales cuyos arreglos estuvieron a cargo de Juan Manuel Ceruto y bajo la dirección de Amaury Pérez, y el DVD correspondiente al documental Leal al Tiempo, de Luis Alberto García.

Títulos como Hoy mi Habana, de José Antonio Quesada; Habáname, de Carlos Varela; Hermosa Habana, de Rolando Vergara, popularizado por el cuarteto Los Zafiros y Sábanas blancas, de Gerardo Alfonso conforman este preciado fonograma, dedicado por entero a la capital de todos los cubanos en sus casi cinco siglos de existencia.

 

amaury-pérez

 

Asimismo, Leal al Tiempo es un documental que no solo rinde tributo a La Habana, sino también a su principal artífice de restauración y conservación: el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con música original de Polito Ibáñez y dirección de fotografía de Alejandro Pérez, este material resume a través de testimonios de familiares, amigos, personalidades de la cultura cubana y colegas de trabajo, la esencia de un hombre que ha sabido devolverle el brillo a una urbe tan añeja.

Amaury Pérez Vidal, se refirió a la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler y en particular a su constante batallar en el embellecimiento y rescate del patrimonio habanero y nacional:

“Eusebio Leal es, junto con el Comandante Fidel Castro Ruz, los salvadores de la ciudad y así deberá constar. Juntos lucharon para que tuviéramos La Habana que tenemos hoy, y creo que cualquier cubano que se sienta cubano y deudor de semejantes memorias –porque a los dos los tenemos vivos– debemos darle las gracias”.

Producciones Abdala aprovechó el espacio para la presentación del DVD Los Tres Valores, audiovisual que contiene el discurso pronunciado el 24 de febrero de 1996 por el también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016.

Las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, enunciadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la celebración del comienzo de la Revolución de 1895 sirvieron de aliento al pueblo cubano en los difíciles momentos del Período Especial. Patria, Libertad y Socialismo se convirtieron desde entonces en tres imprescindibles valores en los cuales confió el Doctor Leal Spengler para levantar el honor de esta Isla y para hacer renacer el alma de todos sus héroes.

Agradecido por el reconocimiento a su trayectoria en la restauración del patrimonio cubano y de La Habana, en particular, el también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba expresó:

“Cuando el trabajo deja de ser una carga pesada y se convierte en una cosa creadora, cuando la maldición bíblica de que ganarás el pan con el sudor de tu frente se diluye en una cosa que lo lleva a uno – aun si querer – a dejarse llevar por la espuma de la marea de la ola como dijo el General Reeve a Máximo Gómez: «Yo iré a donde la marea de la Revolución me lleve».

”En cuanto a la salvación de La Habana realmente no me siento protagonista porque tanto queda por hacer, y tan herida y dañada está que sería necesario un esfuerzo colosal y varias vidas para restituir mucho de su encanto perdido”.

Eusebio Leal no solo se refirió a su trabajo como Historiador de la Ciudad, sino que remarcó la importancia de un evento de la magnitud de la Feria Internacional del Libro y la satisfacción de participar en ella:

“La Feria fue como una purificación, un baño de jóvenes, una maravilla. ¡A cuánta entrega de premios asistimos! ¡Qué desafío llevar adelante la tarea de la Feria! ¡Qué multitud de jóvenes entrando en un evento que sobrepasa todo lo que la imaginación supone! Y lo que ocurrirá en provincias; y hablamos de millones de libros contra millones de cubanos y la cifra de posibilidades que tiene un libro sorprendería a cualquier país ilustrado y a los ilustrados de todos los tiempos. Verme inmerso en esa marea ha sido algo extraordinario”, concluyó Leal.

La presentación de los tres audiovisuales de Producciones Abdala contó con la presencia del Ministro y Viceministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y Abel Acosta, respectivamente; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otras personalidades de la cultura de nuestro país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

e31ace2a15a7c70645ad83df9ecd43b0_XL

Teatro José Jacinto Milanés más allá del arte

17 de julio de 2018

|

, , , ,

Desde hace 180 años, en una de las más céntricas esquinas de la ciudad pinareña, majestuoso y retando al tiempo, el teatro José Jacinto Milanés se erige como uno de sus símbolos y atrae la mirada de cada visitante por su singular elegancia arquitectónica

Continuar Leyendo >>
cartel

Hay que darle a la fotografía de prensa el lugar que merece

17 de julio de 2018

|

|

, , ,

Hasta octubre próximo en un pequeño espacio de la calle E, en el Vedado habanero, puede disfrutarse de "Cuestión de tiempo", primera exposición personal del joven fotorreportero Darío Gabriel Sánchez

Continuar Leyendo >>
Acto Nacional por el Día del Historiador

El Día del Historiador cubano

14 de julio de 2018

|

|

, , ,

El aniversario 80 de la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana motivó la celebración del Día del Historiador cubano, este sábado, en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>