ribbon

Meditaciones para un futuro mejor para Cuba

19 de septiembre de 2019

|

 

scan0001 (Medium)

 

Las intervenciones, conferencias y debates que tuvieron lugar, entre los años 2015 y 2017, en el espacio Dialogar, dialogar, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, aparecen en el segundo tomo de una obra que, con compilación de Elier Ramírez Cañedo y publicada por la Casa Editora Abril, era presentada en el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro.

En las páginas de Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, dialogar de la AHS. Volumen II –en palabras del doctor Félix Julio Alfonso López al presentar la obra– aparecen «reflexiones, historias y meditaciones que sus protagonistas nos dejan como parte del gran patrimonio intelectual que ha pensado y actuado en pro de un futuro mejor para Cuba».

Evocaba el vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana a dos de los intelectuales, ya desaparecidos, que participaron en estos encuentros con los jóvenes: Fernando Martínez Heredia, con su pensamiento marxista profundo y antidogmático, y Ana Cairo, conocedora como pocos del devenir histórico y cultural cubano.

El libro, en que se incluyen las transcripciones de los debates llevados a cabo en instituciones y centros docentes del país, se estructura en 18 secciones, en que se abordan, entre otros temas, el pensamiento del Che; el alcance de Palabras a los intelectuales, de Fidel; el ensayo Calibán, de Roberto Fernández Retamar; la impronta de Alfredo Guevara, y la novela-testimonio Biografía de un cimarrón, de Miguel Barnet.

Como una extraordinaria enciclopedia temática sobre los problemas de la cultura, la historia, la revolución y la construcción del socialismo en Cuba calificaba Alfonso López este libro y agradecía el empeño de su compilador Elier Ramírez Cañedo, «uno de los más sagaces y laboriosos profesionales de la historia de su generación».

Rememoraba Ramírez Cañedo la génesis del espacio Dialogar, dialogar, que se inició hace seis años, en el Pabellón Cuba, en El Vedado habanero, sede de la Asociación Hermanos Saiz, para luego llegar a otros escenarios del país –como universidades y unidades militares– y establecer un enriquecedor debate entre lo mejor de la intelectualidad cubana y los jóvenes.

Como explicaba quien fuera coordinador y conductor de esos debates, el nombre del espacio, que comenzó en mayo del año 2013, es el título de un libro publicado por Alfredo Guevara, quien agrupó en esas páginas sus encuentros con los jóvenes, que resultan intensos debates sobre temas de gran trascendencia en el panorama de la vida cubana.

Dialogar, dialogar es, por ello –afirmaba Ramírez Cañedo– un homenaje permanente al legado de Alfredo Guevara, alguien muy cercano a los jóvenes y a la Asociación Hermanos Saíz; de ahí que la organización haya decidido retomar el espacio, en el Pabellón Cuba, los terceros miércoles de cada mes.

Antes de este segundo tomo –presentado en el Sábado del Libro llevado a cabo en la sede del Instituto Cubano del Libro–, con las intervenciones de los encuentros que tuvieron lugar entre los años 2013 y 2014, la Casa Editora Abril publica, en el año 2016, el libro Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar, dialogar de la AHS.

Galería de Imágenes

Comentarios