ribbon

Medio siglo de Oriente

28 de mayo de 2021

|

|

, ,

 

Por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, hace cincuenta años se funda, en Santiago de Cuba, la Editorial Oriente.

Amplio y diverso es el universo temático de este sello editorial, enriquecido, en todos estos años, con interesantes títulos dirigidos tanto al lector adulto como a niños y jóvenes.

Libros que, firmados por autores de dentro y fuera de la Isla, han aparecido en las colecciones Mariposa, Diálogo, Ficciones, Ala y Espuela, Autoayuda, Bronce y En Casa.

Revisemos, a propósito de este medio siglo de empeño a favor de la cultura, algunas recientes propuestas incluidas en el catálogo de la Editorial Oriente.


Asir la luz

 

“Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin”
Blas Nabel Pérez Camejo
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2017, 104 pp.

 

Documentado acercamiento a la obra del pintor ruso Vasili V. Vereschaguin, a través de los lúcidos comentarios de José Martí. Estructurado en dos capítulos –uno dedicado a la vida y la obra del artista y otro a indagar en las reflexiones del Apóstol en su texto “La exhibición de pinturas del ruso Vereschaguin”, publicado en 1889–, este libro se complementa con la reproducción de piezas del creador. Antes de esta obra, el investigador Blas Nabel Pérez Camejo (Vertientes, Camagüey, 1944) ya había publicado, entre otros títulos, “Bibliografía del pintor ruso Vasily Vereschaguin en Cuba 1889-1992”. Valiosa y renovadora mirada al legado de Vasili V. Vereschaguin y a los estudios relacionados con el Héroe Nacional cubano.


Manual del cocinero cubano

 

“Manual del cocinero cubano”
Eugenio de Coloma y Garcés
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2017, 312 pp.

 

Edición facsimilar de la obra que Eugenio de Coloma y Garcés, español residente en Cuba, publica en el año 1856, presumiblemente el primer libro sobre el tema aparecido en la mayor de Las Antillas. Considerado como una especie de historia de la cocina insular a través de sus recetas, en este volumen se encontrarán algunas fórmulas ya perdidas y otras aún vigentes. “En la cultura culinaria –escribe la investigadora, ensayista y profesora universitaria Olga García Yero, en «Cultura cubana y arte culinario: estudio preliminar», documentado ensayo que sirve de prólogo a esta entrega– radica mucho de nuestra trayectoria, nuestro ser como nación, Reeditar este libro es también una forma de fortalecer nuestro sentido de la patria y la cubanía”.


El nacimiento de una pasión

 

“El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba 1897-2014”
María Eulalia Douglas
Editorial Oriente, Colección Diálogo
Santiago de Cuba, 2017, 138 pp.

 

“El variado contenido de este libro –asegura el narrador y ensayista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura–, que atiende lo particular y lo general con similar interés, amplía el conocimiento del país a propósito de su cine”. Documentada investigación que devela –mediante una amena narración, que integra la información documental y testimonial– la génesis y desarrollo del cine en la mayor de Las Antillas. Investigadora e historiadora del cine cubano, María Eulalia Douglas (San Juan de los Yeras, Las Villas, 1928), quien ha laborado en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde 1962, es autora, entre otros libros, de “El cine cubano en la prensa nacional y extranjera”. Valioso y útil estudio que contribuye a salvar la memoria fílmica de la nación cubana.


 

“Barbarito Diez. Como el arrullo de palmas”
Zenovio Hernández Pavón
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2018, 168 pp.

 

En siete capítulos, sustentados en una amplia investigación, se ofrece un recorrido por momentos de la vida de quien es conocido como La Voz del Danzón. A manera de anexos, se presentan otras valiosas informaciones sobre Barbarito Diez, como la opinión de más de una decena de testimoniantes, su discografía, los textos de algunas composiciones de su repertorio y una colección de fotografías. Antes de este libro, el investigador, promotor cultural y realizador radial Zenovio Hernández Pavón (Báguanos, Holguín, 1959) había publicado, entre otros títulos, “El Guayabero, rey del doble sentido”.
Enriquecedora y amena lectura, fuente referencial sobre una voz imperecedera y sobre la propia historia de la música popular cubana.


Grimorium

 

“Grimorium”
Antonio López Sánchez
Editorial Oriente
Santiago de Cuba, 2018, 280 pp.

 

Novela fantástica de horror, que cuenta una historia centrada en la búsqueda, durante siglos, de un libro maldito. Aventura y peripecia, tensión y horror, misterio y suspenso, se entremezclan en esta narración inteligentemente pensada y creada. Antonio López Sánchez (La Habana, 1973), periodista, poeta y narrador, ha publicado, entre otros títulos, el libro de entrevistas “Trovadoras” y las novelas de fantasía heroica “Las guerreras de la luz”, Premio La Rosa Blanca, y “El otro lado del espejo”, mención en Premio La Edad de Oro. Con “Grimorium”, se enriquece no solo la bibliografía de su autor, sino también el catálogo editorial cubano dedicado a un género que, aunque poco abordado por los escritores de la isla, despierta la curiosidad y el interés de los lectores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>