ribbon

Medio siglo de lecturas inolvidables

30 de agosto de 2017

|

|

, , ,

 

Editorial_gente_nueva_entrada

 

Cinco décadas atrás, en 1967, nacía, en la mayor de Las Antillas, un sello editorial que solo se encargaría, desde entonces, de la publicación de libros para el público infantil y juvenil.

Son varias las generaciones de niñas y niños cubanos, por ello, que conocieron, a través de las propuestas de la Editorial Gente Nueva, lo mejor de la literatura creada para ellos dentro y fuera de la isla.

Fue posible, así, descubrir y disfrutar las inolvidables lecturas de obras de la autoría, entre otros, de Emilio Salgari, Edmundo de Amicis, Horacio Quiroga, Julio Verne, Herminio Almendros, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego…

Decenas de títulos con la firma de escritores de todo el mundo, con miles de ejemplares publicados, han conformado, en estos cincuenta años, el rico y variado catálogo de la Editorial Gente Nueva.

He aquí una muestra de obras recientes –de creadores de diversas latitudes, generaciones y tendencias–, que confirman el noble empeño que ha animado –y anima– a la Editorial Gente Nueva.

 

 

***************************************************************

Las aventuras de Pinocho

 

Cuarta edición cubana –acompañada de las sugestivas ilustraciones creadas por Yunier Serrano Rojas (Valerio)– de una novela clásica de las letras universales para los pequeños. En estas páginas se cuentan las peripecias del travieso y desobediente Pinocho, un muñeco de madera que, gracias al amor, llega a convertirse en un niño de carne y hueso. Esta narración, estructurada en 36 capítulos, fue publicada originalmente por entregas, entre los años 1882 y 1883, en el periódico para niños Giornale per i bambini, bajo el título “Historia de un títere”. Es esta, indudablemente, la obra más trascendente del escritor y periodista italiano Carlo Collodi (Florencia, 1826-1890). Novela admirada y, a la vez, controvertida, que no ha dejado de cautivar, a lo largo de más de un siglo, a quienes han encontrado en este texto no solo entretenimiento, sino también saberes, enseñanzas, lecciones…

 

Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco, de Carlo Collodi, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2016, 136 pp.

 

******************************************************************************

 

Escuelita de los horrores

 

“Estamos frente a un libro –afirma el narrador para niños y jóvenes Eldys Baratute Benavides– que estoy seguro marcó un antes y un después no solo en la obra de su autor, sino en la literatura infantojuvenil cubana del siglo XX”. Novela que, en veinticuatro capítulos, cuenta una desenfadada historia, en que se entremezclan realidad y fantasía, misterio e intriga, humor e ironía… Relato que se inscribe perfectamente en los presupuestos ideoestéticos de la producción literaria para niños y jóvenes de Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958), quien es autor de una amplia y reconocida obra narrativa. Este texto, publicado por vez primera en Cuba en 1999 y luego en México y Ecuador, galardonado con el Premio Ismaelillo 1998 y el Premio Puertas de Espejo 2007 y 2015, resulta una lectura referencial en el catálogo editorial cubano dedicado a quienes son la esperanza del mundo.

 

Escuelita de los horrores, de Enrique Pérez Díaz, Editorial Gente Nueva, Colección Veintiuno, La Habana, 2016, 112 pp.

 

******************************************************************************

 

Josefina

 

Galardonada con el Premio Pinos Nuevos 2016, esta noveleta cuenta, en tres partes y diecisiete capítulos, una historia protagonizada por una niña cuestionadora, inconforme, insatisfecha y rebelde, quien tiene el raro poder de hacer realidad todo lo que escribe. Sugestiva narración –acompañada de las ilustraciones de Darién Sánchez Castro– que se mueve entre la realidad y la ficción, sin que sea posible advertir los límites entre una y otra. Este es el segundo libro de Diana Castaños (La Habana, 1986), periodista de profesión y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Antes ya había publicado otra noveleta: No hay tiempo para festejos, libro que recibió el Premio Calendario 2016. “De cada fragmento de Josefina –escriben sus editores– emana una ternura infinita, que nace tanto de los hechos como de las palabras”.

 

Josefina, de Diana Castaños, Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, La Habana, 2016, 136 pp.

 

******************************************************************************

 

Una historia del deseo

 

Palabra e imagen se integran en este libro, que se propone –y logra– redescubrir la historia de Pinocho, ese mítico personaje creado por el italiano Carlo Collodi. Son diecisiete poemas, en que Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922), Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, cuenta de sentimientos y actitudes, de amores y engaños, de realidades y sueños… Versos que se complementan con las ilustraciones del artista Roberto Braulio, quien enriquece con formas y colores los textos reunidos en la colección. “Los versos que acompañan cada ilustración –escribe otro poeta, Raidel Hernández– pretenden revelar algún aspecto de las personalidades del pintor y de la poeta. Es un método que utilizan para revisar sus propias experiencias y así disparar ideas sobre conceptos trascendentes como la mentira, la esclavitud, la muerte y, entre otros elementos, la esperanza…”. Hermoso divertimento, todo un regalo para quienes se aventuren en esa inolvidable experiencia que es siempre leer un buen libro.

 

Una historia del deseo, de Carilda Oliver Labra, Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, La Habana, 2015, 48 pp.

 

******************************************************************************

 

En la cresta de la ola

 

Con selección del editor e investigador Esteban Llorach Ramos, en este volumen se presenta una muestra de la obra, en prosa y en verso, de Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), una de las más representativas voces de las letras cubanas del siglo XX para niños y jóvenes. Aparecen así, junto a narraciones y versos originalmente incluidos en sus libros –como Soñando y viajando, Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Lengua de trapo y Jícara de miel–, algunos textos –entre ellos, el prólogo a la antología Poesía de amor y combate, preparada por la escritora y publicada en 1981–, en que la autora reflexiona tanto sobre su propia obra como acerca de otros temas literarios. Valioso acercamiento a un legado de incuestionable trascendencia dentro del catálogo editorial cubano dedicado a quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son la esperanza del mundo.

 

En la cresta de la ola, de Excilia Saldaña, Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, La Habana, 2016, 280 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>