ribbon

Medallas de colegios laicos cubanos para conocer

10 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

IMG_20161108_101446 (Small)

 

A principios del siglo XIX, estudiantes cubanos eran reconocidos como alumnos destacados en determinadas ramas del saber durante un curso académico. Las medallas otorgadas eran las porta voces del mérito estudiantil, pero hoy son el recuerdo de una época y, por tanto, fuente de investigación para conocer la historia de diversas instituciones escolares, algunas de ellas que no sobrepasaron los avatares del tiempo.

 

IMG_20161108_101515 (Small)

 

Es por eso que el Museo Numismático, abrió sus salas expositoras a una muestra que forma parte de la colección personal de Leonardo Hernández Hernández, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba, y que constituye un novedoso y poco conocido tema dentro del coleccionismo numismático.

 

IMG_20161108_101417 (Small)

 

Medallas de colegios laicos cubanos es el título que le da sentido a esta muestra que no solo permitirá remontarnos a inicios del siglo XIX cubano, sino que nos ofrece una panorámica de lo que fue este reconocimiento para los estudiantes de aquella sociedad.

 

IMG_20161108_101538 (Small)

 

Inés Morales, Especialista Principal del Museo Numismático explicó que lo novedoso de esta exposición es que la medallística de colegios es poco tratada por los coleccionistas. En esta, Hernández Hernández aborda las medallas más antiguas que tiene en su colección, que le llama Medallas Propias Antiguas. Asimismo expone otras que pertenecen a conceptos diferentes: medallas que se otorgaban a los que se destacaban en Excelencia; en Brillantez Escolar; los que recibían el Beso de la Patria, las cuales se considera una condecoración en cuanto a que se premiaba un mérito determinado de ese alumno durante un curso escolar. Él las divide en Propias de Excelencia, Propias de Sobresalientes, Otras Propias –que no llevan inscrito el concepto por el cual se otorgó– y otras Comunes pero que son antiguas.

 

IMG_20161108_101509 (Small)

 

En palabras de la Especialista del Museo de Numismática: “Esta colección que se expone que son 71 medallas en total, aborda, dentro de las medallas laicas, es decir, medallas no religiosas, un espectro bastante grande de la medallística escolar cubana. Pienso que, sobre todo, este tipo de coleccionismo tiene la importancia de que ayuda un poco a conocer la historia de los colegios en Cuba, en qué momento existieron, en qué momento se extinguieron; porque los coleccionistas al tener la medalla tienen que investigar al colegio que no son colegios de La Habana, son colegios de la isla de Cuba”.

La colección Medallas de colegios laicos cubanos estará a disposición de quienes al caminar por la calle Obispo se sientan atraídos por la Institución Museable hasta principios del mes de diciembre de este año.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>