ribbon

Medalla Alejo Carpentier para la doctora Luisa Campuzano

7 de junio de 2017

|

 

f0085853

Abel Prieto condecoró a Luisa Campuzano. Foto: Jose M. Correa

 

Este martes 6 de junio le fue conferida a la doctora, investigadora, ensayista y profesora Luisa Campuzano, la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a aquellas personalidades que hayan tenido una labor destacada en el campo de nuestra cultura. La apertura del acto la hizo el Vice-ministro del ramo Fernando Rojas, quien leyó el acta firmada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, por medio de la cual se le otorga esa medalla a Luisa Campuzano Sentí en reconocimiento a sus aportes a la cultura de nuestro país.

El elogio a la laureada estuvo a cargo de la Dra. Graciella Pogolotti quien hizo un resumen de la trayectoria de la homenajeada. “Luisa es una personalidad con una formación muy particular, pues tiene en sus inicios a dos figuras destacadas de nuestra cultura: Vicentina Antuña y a Juan Pérez de la Riva”.

La Doctora Campuzano realizó estudios clásicos de latín y griego, y desde muy joven comenzó en el campo de la investigación sobre la cultura cubana, particularmente sobre la literatura del siglo xix.También ha desarrollado una labor personal en los estudios de género en nuestro país. Su labor en este sentido se ha materializado en el proyecto que dirige en Casa de las Américas donde cada año se reúnen especialistas no solo de Cuba y de América Latina, sino también de otras partes del mundo donde los estudios de género se han ido instaurando como una materia imprescindible en las sociedades contemporáneas. Su labor como investigadora ha estado unida a la labor docente en la misma escuela donde se formara, pero ha traspasado los límites nacionales para llevar su saber a otras universidades en México, Colombia, España y Estados Unidos.

La labor académica, la de estudios e investigaciones no han sido los únicos desempeños de Luisa, también ella desde sus inicios laborales, ha estado vinculada a la dirección de las revistas; entre ellas la de la Universidad de La Habana, la de la Biblioteca Nacional y desde hace más de treinta años la revista Revolución y Cultura.

 

Medalla Alejo Carpentier. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Medalla Alejo Carpentier. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

 

Sus estudios sobre la obra carpenteriana han sido aportes significativos en la bibliografía pasiva de este autor. “Por ello, la Fundación Alejo Carpentier hoy se honra con efectuar en esta casa el acto de entrega de este merecido premio que lleva el nombre de nuestro novelista mayor”, aseveró Graziella Pogolotti.

A continuación del elogio dicho por la Dra. Pogolotti el Ministro de Cultura, Abel Prieto, procedió a colgar la Medalla Alejo Carpentier en el pecho de la homenajeada…

Luisa Campuzano rememora la etapa en la que fue profesora de Abel Prieto, entonces estudiante de Letras. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Luisa Campuzano rememora la etapa en la que fue profesora de Abel Prieto, entonces estudiante de Letras. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Muy emocionada, Luisa expresó:

“Yo no venía preparada para hablar, pero quiero agradecer a todos por estar aquí esta tarde y ser partícipes de todo lo que ha ocurrido, de lo cual me siento muy feliz. Pero la Dra. Pogolotti mencionó a dos personas que fueron para mí como los grandes padres: Vicentina Antuña y Pérez de la Riva, pero cronológicamente ellos no fueron los primeros. Frente a mí, está ahí sentado, quien fuera mi profesor de bachillerato, el Dr. Roberto Fernández Retamar. Fue él quien me trajo a trabajar en la cultura, en agosto de 1961, entonces no se llamaba Ministerio. Y eso fue antes de trabajar en la docencia, de trabajar en la investigación, antes de todo eso estuve en medio de personas fabulosas que me abrieron todo un mundo. Y entre esas personas fabulosas estaba una persona de mediana estatura, más bien redondita, que traía un humor muy especial y ella fue Graciella Pogolotti, quien desde entonces ha sido mi otra mentora. Después, cuando entré en la Escuela de Letras fue que conocí a Vicentina. Y en la Biblioteca a Juan Pérez de la Riva. He trabajado en la docencia, como usted ha dicho. Y me parece mentira tener ahora a mi lado al Ministro de Cultura a quien tuve cuatro semestres como estudiante de Latín bajo mi férula”.

La Dra. Campuzano recordó a sus compañeros de aula y saludó a todos los presentes. Finalmente agradeció el lauro recibido con palabras muy emocionadas.

Galería de Imágenes

Comentarios