ribbon

Mayo Renacentista: misticismo y buena música

30 de mayo de 2019

|

|

, , ,

mayorena [1280x768]

 

 

Cada mes de mayo, la Iglesia de Paula, acoge la temporada temática de conciertos Mayo Renacentista que cada año es dedicada a repertorios de Europa y América creados durante este período estilístico.

Los conciertos, organizados por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, tuvieron lugar en este 2019 entre los días 3 y 25 de mayo con la participación de varios exponentes de la música antigua en nuestro país.

Rachel Pino Cisneros, promotora de Ars Longa, conversó en exclusiva para Habana Radio e hizo un resumen de lo acontecido en esta edición del Mayo Renacentista.

“Para esta ocasión, el certamen se ha vestido de gala, ya que estamos celebrando varias cosas: el 500 aniversario de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, los 25 años de creado Ars Longa y la participación de varias agrupaciones que también se han sumado al movimiento de la música antigua”, refirió Pino Cisneros.

 

Conjunto de Música Antigua Ars Longa

Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en una presentación en la Iglesia de Paula. Foto: Néstor Martí

 

“Abrimos Mayo Renacentista el día 3 con un concierto del propio conjunto Ars Longa– añadió-, tuvimos después, el día 10, al Coro de Cámara Exaudi con la maestra María Felicia Pérez y también contamos con la agrupación Ars Nova, de Villa Clara que vino a traernos su música y celebrar sus 15 años”.

“También tuvimos un concierto muy lindo de Vocal Luna quienes trajeron como invitado al coro Cantores de Cienfuegos; en el encuentro se interpretaron obras de creadoras renacentistas, mujeres que se interesaron en hacer este tipo de música a pesar del periodo histórico donde no era permitido”.

Rachel Pino además, resaltó la presencia del Coro Cantores Claudio Monteverdi, dirigido por  Aníbal Ramos, que por primera vez se presentó en La Habana. “Ellos también trajeron niños aficionados y dieron un espectáculo muy interesante”.

Para le concierto de clausura, el sábado 25, se escogió la presentación del Coro Audinos Men`s Ensemble, un coro villaclareño dirigido por el maestro Maikel Iglesias.

“Hemos contado con la presencia de mucho público, de personas interesadas en estos espacios que ofrece Ars Longa, pues son momentos para conocer los repertorios renacentistas y la obra de creadores como Andrea Gabrieli, Diego Ortiz, entre otros”.

 

 

Ars Longa

Músico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Foto: Néstor Martí

 

 

 

Sobre las temporadas de conciertos que ofrece el conjunto Ars Longa comentó “dedicamos mayo al Renacimiento, luego tendremos Septiembre Barrroco, en Noviembre, el Ciclo de Órganos. Son momentos para disfrutar y que el público conozca de estos repertorios que en muchas ocasiones no son conocidos” (…) “Todo esto forma parte del esfuerzo de Ars Longa, de su tarea social de rescatar estos repertorios europeos, latinoamericanos y darlos a conocer.

Mayo Renacentista es el momento para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua. Un espacio diferente para los amantes de la música. El buen gusto y la contemporaneidad, caracterizan cada año a esta serie de conciertos.

 

 

Cuba-Havana-Iglesia-de-San-Francisco-de-Paula-1440x961

Iglesia San Francisco de Paula, sede habitual del conjunto de Música Antigua Ars Longa

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

San Francisco de Paula church in Old Havana © Cuba Absolutely, 2014

¡Y llega Septiembre barroco!

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Como es habitual cada noveno mes del año, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organiza la temporada de conciertos Septiembre Barroco, un incentivo para promover esos estilos de gran singularidad histórica

Continuar Leyendo >>
ED41A1F7-1757-4B92-A6D6-09F52D597381-Medium-768x511

Pedalear: una decisión ecológica

29 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Con la salida de más de 400 bicicletas de la Plaza de Armas comenzó este domingo en La Habana las celebraciones por la Semana de la Diplomacia Verde que convoca la Unión Europea en todo el mundo.

Continuar Leyendo >>
0510-villa-soveron1

Villa Soberón: Hijo del espacio

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Presentan catálogo con la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Continuar Leyendo >>