ribbon

Maykel Herrera: Sintonía de un patrimonio

28 de enero de 2013

|

|

, , ,

Con la asistencia de un nutrido y ávido grupo de espectadores que colmó la entrada de la Casa Carmen Montilla, quedó inaugurada este sábado 26 la muestra personal Sintonía de un patrimonio, exposición que el pintor Maykel Herrera regaló a Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador en su Aniversario 14.

Fotos Alexis Rodríguez /  Con la asistencia de un nutrido y ávido grupo de espectadores que colmó la entrada de la Casa Carmen Montilla, quedó inaugurada este sábado 26 la muestra personal Sintonía de un patrimonio, exposición que el pintor Maykel Herrera regaló a Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador en su Aniversario 14.
Magda Resik, directora de la Oficina de Comunicación de la Oficina del Historiador y de Habana Radio, en las palabras de apertura de la muestra recordó que “Maykel apostó por nuestra emisora desde el comienzo de su carrera profesional y a ella se ha consagrado en diversos proyectos que se han ido desarrollando en estos años”.
Insistió que Sintonía de un patrimonio “es el proyecto mayor que hemos encarado junto a él y estamos doblemente agradecidos porque, además, Maykel es un cultor de la radio”, dijo, “por suerte muchos amamos la radio, la defendemos con un marcado y necesario sentido de identidad por el patrimonio”.

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador

Esta muestra es —subrayó Resik— “un homenaje a la radio, pero también a la gesta restauradora del Centro Histórico y disfrutando la obra de Maykel Herrera reconocemos, también, el valor que tiene este medio para la promoción del arte, de la literatura, del ideario patrio y del compromiso con nuestra nación”, concluyó.
Por su parte Norma Giménez, directora de la Casa Carmen Montilla, dio la bienvenida a los muchos invitados y aseguró sentirse muy complacida porque la institución que representa acoja la obra de Maykel, “un artista joven, pero con un quehacer ya consolidado en el que se destaca además de la belleza de la forma, un profundo sentido humanista y un deseo manifiesto por llamar la atención sobre asuntos contemporáneos —como la violencia contra la niños o las guerras genocidas— finalizó.
Sintonía de un patrimonio —que estará abierta al público hasta finales de febrero— incluye trece piezas realizadas en técnica mixta y concebidas en los últimos doce meses, especialmente, para homenajear a Habana Radio y sin renunciar a su manera de crear, nos convoca mediante sugerencias, insinuaciones y trampas a repensar, quizás, el complicado mundo en que vivimos.

La obra de Maykel puede parecer, por momentos, un tanto decorativa y en otras ocasiones hasta filosófica; sin embargo, lo más apreciable está en su palmario interés de provocar un sentimiento positivo, un mejoramiento humano, una virtud —como dijo nuestro José Martí.

La obra de Maykel puede parecer, por momentos, un tanto decorativa y en otras ocasiones hasta filosófica; sin embargo, lo más apreciable está en su palmario interés de provocar un sentimiento positivo, un mejoramiento humano, una virtud —como dijo nuestro José Martí.
En esa obvia preocupación por llegar al espectador, Maykel ha asumido la iconografía del niño como fórmula (por cierto, nada ingenua) para tocar temas agrestes como las consecuencias de la guerra o las desigualdades a nivel planetario.
La luz bien focalizada dentro de cada lienzo, las abundantes texturas, los altos contrastes y la gestualidad —probablemente influido por Jackson Pollock— refuerzan el sello figurativo muy bien acuñado en estos cuadros.
Sintonía de un patrimonio incluye Huerto de Getsemani (150 x 70 cm, 2012), El peso de la suerte (80 x 50 cm, 2013), Vista de águila (60 x 80, 2012), Jardín de agua salada (110 x 80 cm, 2012), Poesía dorsal (120 x 80, 2012), Las heridas de la tierra (150 x 70 cm, 2012), Media naranja(120 x 80, 2012), Insularidad (120 x 80, 2012), Ciudad de Dios (80 x 100, 2012),Un pingüinito indiferente(130 x 70, 2012), Miedo (150 x 100, 2010), Champion(150 x 100, 2012).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Cultura entre las manos: Seña, Interculturalidad y Desarrollo

18 de agosto de 2021

|

|

, , , , ,

El proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana “Cultura entre las manos” no ha estado exento de la actual situación y ha tenido que reorientar sus actividades a la búsqueda de iniciativas desde las redes

Continuar Leyendo >>
la-habana-villa-san-cristobal-500-aniversario-1-580x329

Eusebio Leal: es necesario un pacto para la ciudad

27 de julio de 2021

|

|

, , , , , ,

Les ofrecemos una entrevista realizada al Historiador de la Ciudad de La Habana en mayo de 2019, para el programa radial Ciudad Viva, a pocos meses de que la urbe arribara al medio siglo desde su fundación en el Puerto de Carenas

Continuar Leyendo >>
Andar La Habana

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

Como ha afirmado Magda Resik, con los discos pertenecientes a esta línea del sello La Ceiba, “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso”

Continuar Leyendo >>