ribbon

Matanzas: una ciudad en un libro

7 de febrero de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

Matanzas en el Visor del Tiempo, 2017 (Small)

 

Matanzas en el visor del tiempo, precioso álbum con más de novecientas imágenes –desde 1853 hasta la fecha–, que pone la mirada en los valores históricos y arquitectónicos de la ciudad próxima a celebrar el 325 aniversario de su fundación,  fue presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro por la Oficina del Conservador de esa urbe cubana y Ediciones Boloña.

 

_DSC8426 copia (Medium)

 

La búsqueda, clasificación y realización de fotografías fue intensa, explicó Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de Matanzas, quien se refirió al aporte y gestión de imágenes antiguas, tanto en Cuba como en el extranjero, las cuales constituyen verdaderos tesoros en el libro de más de 700 páginas.

El volumen, de la autoría del propio Orozco, Luis González Arestuche, Johanset Orihuela y Ricardo Viera, da testimonio del devenir de Matanzas y sus entornos, edificaciones, monumentos y proyectos constructivos significativos, como las obras de ingeniería de sus puentes, de los cuales cinco son centenarios y aún se utilizan.

 

_DSC8421 copia (Medium)

 

Poder acceder a los fondos del archivo de la ciudad y catalogarlos es un resultado vinculado a este proyecto editorial. Entre las joyas encontradas el conservador de Matanzas valoró como muy significativa  la foto a gran escala de la construcción del puente de Tívoli,  que se armó en la vía pública y fue desplazado por medio de rodillos y poleas, con la ayuda de barcazas colocadas en medio del río San Juan. “Una verdadera hazaña tecnológica para 1898”, consideró Orozco.

En el stand de Ediciones Boloña en la Fortaleza de La Cabaña, la presentación de este texto motivó el debate de arqueólogos, museólogos, arquitectos, historiadores y público en general, quienes subrayaron el valor del libro como fuente de consulta y motivación para nuevas investigaciones.

 

_DSC8478 copia (Medium)

 

“La compilación de imágenes propiciada por este libro logra algo que podría parecer imposible: tener una ciudad de una sola vez en las manos”, ha dicho la doctora Alicia García Santana, en una presentación anterior de Matanzas en el visor del tiempo  en la Ermita de Monserrate, uno de los sitios emblemáticos de esa ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>