ribbon

“Más vale tarde que nunca”

17 de enero de 2019

|

imagen“Más vale tarde que nunca”, así reza un viejo refrán que perfectamente podemos aplicar a la presentación del catálogo “Abstractivos”, todo un sueño de publicación después de múltiples vicisitudes, que vio la luz recientemente en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes y que recoge todo lo relacionado con la exposición homónima que el maestro Pedro de Oraá presentó en dicha institución a finales de 2016, con motivo del otorgamiento del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.
“Abstractivos”, perteneciente al sello editorial Arte Cubano, diseñado por María Carolina García Domínguez, editado por Virginia Alberdi y Xonia Jiménez López, con fotografías de Juan Carlos Romero (que reproduce las obras expuestas y otras ajenas a la muestra) y con textos de los críticos Rafael Acosta de Arriba, Virginia Alberdi, Gerardo Mosquera y Beatriz Gago, es un hermoso libro-catálogo razonado de más de 90 páginas, que refleja perfectamente la línea pictórica de Oraá (la abstracción o la no figuración), quien es graduado de pintura y escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y de Construcción Civil en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. A partir de 1958, De Oraá se vinculó al movimiento “Diez Pintores Concretos”, en unión de Loló Soldevilla y otros artistas del patio, cultivadores del mismo género.
Pedro de Oraá a sus 87 años de edad, quien también ostenta el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011, se encuentra en constante efervescencia creativa; prueba de ello son las creaciones contenidas en el volumen “Abstractivos”, título antológico que visualmente nos ofrece verdaderas combinaciones geométricas de enorme colorido en las que el creador es un experto, y que son el resultado de su vigente presencia en el panorama de las artes plásticas cubanas actuales, pues según Rafael Acosta de Arriba, él es “como una criatura que maneja a su antojo el espacio”.

Galería de Imágenes

Comentarios