ribbon

Más premios Calendario

14 de febrero de 2019

|

, , , ,

Por Aracelys Bedevia

Susely Morfa González

Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, también entregó premios Calendario.

 

Bajo una pertinaz lluvia que amenazaba con romper el hechizo de una Feria del Libro donde cada año son entregados los premios Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), no pocas personas atravesaron la tarde de este miércoles el parque de los Jagüeyes, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña para llegar a la Sala Nicolás Guillén, donde tuvo lugar el acto de otorgamiento del Calendario 2019 y la presentación de los libros ganadores en 2018.

En acto solemne presidido por Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, se informó que más de un centenar de libros fueron presentados al concurso en su actual edición.

 

En narrativa correspondió el premio a Elisabeth Reinosa Aliada, por “Líneas del tiempo”. Foto: Ricardo Tamayo.

 

Durante la ceremonia se entregó el lauro en Narrativa a Elisabeth Reinosa Aliada, por Líneas del tiempo, un libro construido a partir de fragmentos y un lenguaje intenso que no olvida la belleza de la vida de un individuo corriente, y relata episodios que han marcado a un país (Cuba).

En Literatura para niños y jóvenes lo recibió Leidi González Amador, por El mensajero, texto que, en opinión del jurado, sobresale por su dominio del argumento, depurada escritura y una trama bien concebida. También por abordar un tema poco trabajado en la literatura contemporánea para un público como el infanto juvenil.

 

Alexy Duménigo, Premio Ciencia Ficción. Foto: Ricardo Tamayo.


En Ciencia Ficción el Calendario se le otorgó a Alexy Duménigo, en virtud de la calidad escritural, cuidado equilibrio entre todos los cuentos, e interesantes propuestas conceptuales que sostiene a la selección de cuentos Izokumi. Mientras que en el género Teatro recayó en Irán Capote, por lo ingenioso del material Eua de Toiletee, el diseño de personajes, imaginería de la estructura, así como la objetividad con que, desde lo teatral, opera el discurso sobre el contexto cubano contemporáneo.

 

Adrián de Jesús Cabrera Babilonia se alzó con el lauro de Ensayo. Foto: Ricardo Tamayo.


Adrián de Jesús Cabrera Babilonia, lo recibió en Ensayo por tratar un tema novedoso en el campo de la investigación histórica del siglo XIX, también por el uso que hace de categorías diversas, fuentes, y la reconstrucción de un marco epocal con una valoración efectiva, en el texto Un sistema inventado para corregir el discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica.

 

Daniel Duarte de la Vega, Poesía. Foto: Ricardo Tamayo.

 

Daniel Duarte de la Vega ganó el lauro en Poesía, considerando el cuidadoso discurso y limpieza formal, se adentra en la cotidianidad con el cuaderno Las transiciones.

 

Sueño realizado

Cinco hermosos libros publicados por la Editora Abril, escritos por jóvenes que sorprenden por su talento, ya están en manos del público lector. Se trata de los ganadores del Calendario 2018: Cuando despiertes, de Daniel Burguet; Los impares, de Claudia Damiani Cavero; El factor discriminante, de Moisés Mayán; Cantábulas y epopemas del bardo Pul Salalira, de Junior Fernández Guerra; y Un tambor para el Viaje, de G. Gabriela Balloqui.

Estos textos fueron presentados en la Sala Nicolás Guillén, luego de que se dieran a conocer los ganadores de 2019 y como parte de las actividades de la 28va. Feria Internacional del Libro de La Habana. El primero de ellos (Cuando despiertes), es de ciencia ficción. Su autor recrea todo un universo donde las singularidades tecnológicas merecen una atención secundaria. Lo vital es su uso, sus implicaciones, las variaciones que han provocado en la vida de los seres humanos…

Este libro, apunta Eric Flores Taylor en la nota de contraportada, «más que una selección de cuentos es una novela seccionada en relatos con personajes centrales y estructuras narratológicas que varían. En él se apuesta por demostrar dominio del lenguaje, calidad de los diálogos y una construcción dramática que sorprende por sus enlaces ocultos y mensajes subliminales».

Los impares, de Claudia Damiani Cavero (narrativa), es un título que goza de frescura y naturalidad en el lenguaje. Estructura varias historias dentro de una y nos presenta una cambiante gama de conflictos que emanan de las relaciones interpersonales y la cotidianidad.

El factor discriminante, de Moisés Mayán (poesía) es un libro de preguntas y no de respuestas. Un texto en el que se cuestiona, por ejemplo, ¿Por qué tanta algazara entre negros y blancos, judíos y arios, hombres y mujeres? ¿Por qué tantos muros, tabiques y fronteras? ¿No es la tierra la patria común de nuestra especie? ¿Qué soy?…

Un «manuscrito medieval» que derrocha ingenio y humor es, por su parte, Cantábulas y epopemas del bardo Pul Salalira (poesía infantil), de Junior Fernández Guerra. Famoso y envidiado en su tiempo, Pul legó al futuro sus historias en verso, donde las peripecias de magos, hadas, brujas, unicornios, dragones y caballeros, permiten concluir que las motivaciones y los errores, las virtudes y los sentimientos de esos seres no eran tan distintos a los nuestros.

Apasionante resulta, del mismo modo, el acercamiento a Un tambor para el Viaje (teatro), de G. Gabriela Balloqui.

Esta obra recrea, a partir de una versión de Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier, una historia de amor y entrega. Ambientada en la década de 1920 del siglo pasado en Cuba, Un tambor…, invita a diluirse en la espectacularidad, en la muerte-vida y en la emoción de una sala a oscuras.

Durante su presentación, el escritor cubano Virgilo López Lemus elogió la calidad de cada una de estas obras que han visto la luz gracias a un premio que otorga la AHS con el objetivo de estimular la creación literaria entre los jóvenes escritores cubanos. Auspiciado además por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, en el certamen participan escritores de hasta 35 años, sean miembros o no de la AHS.

 

(Tomado de Juventud rebelde)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedará inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", Inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubarte

Voces entrañables de América en El Libro del Mes

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

La antología de cuentos latinoamericanos "Casa de cuentos para niños", publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, fue presentada en la sede del Instituto Cubano del Libro en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>