ribbon

Más licenciados para preservar y gestionar el patrimonio

16 de julio de 2015

|

, , ,

Texto y fotos: Nadia Herrada Hidalgo

DSC_5413 (Small)Con la formalidad que debe caracterizar ese tipo de actos dio inicio, en la mañana de este jueves 16 de julio, la ceremonia de graduación de la tercera promoción de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (CUSGH).
El toque de campanas marcó el comienzo. Los doce graduados, junto al profesorado, vestidos con elegantes togas, mostraban en sus rostros la alegría de este final feliz. El acto fue presidido por el Doctor Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana; el Doctor Félix Julio Alfonso López, coordinador asistente del CUSGH, y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del CUSGH, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad.
“Siempre es un momento emocionante este día. El tiempo pasó y cursaron seis años; recuerdo cuando comenzamos en esta promoción, hoy ya celebramos la tercera (…) Acceder a la universidad es un deseo legítimo en una sociedad como la cubana. Sorprende a quienes vienen de todas partes del mundo, el alto índice cultural y de preparación intelectual de la vanguardia de la sociedad (…) Vanguardia no es élite, es la que penetra, rompe el muro, se adelanta y conquista”, aseguró el Doctor Leal.
El Historiador de La Habana también rememoró en sus palabras a grandes figuras de la historia patria y varios acontecimientos del pasado. Refiriéndose al CUSGH expresó: “Logramos reivindicar en el mismo espacio y sobre las mismas piedras excavadas en esta sala lo que fue el edificio fundacional de la Universidad. La universidad recorre el camino de la forja de la nación, con sus búsquedas, sus zonas de silencio, sus áreas oscuras, sus momentos difíciles, pero surgen como una luz permanente representada en la figura hermosa del Alma Mater en lo alto de la magnífica escalinata”.
Asimismo, se refirió a la relevancia del papel del Rector: “En la Universidad el principio de autoridad descansa en los que tienen la potestad de educar y fundamentalmente en el Rector, que es la figura esencial, como si fuera el padre de los universitarios, y es al mismo tiempo el que rige y el que marca el camino”.
El Maestro Mayor del CUSGH manifestó, además, su grata disposición de establecer la sede permanente, en la institución de altos estudios ubicada en La Habana Vieja, de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana.
En el acto se reconoció como graduada integral a la estudiante Liset Rojas Altamirano, quien culminó la carrera con un índice académico de 5 puntos y presentó como tesis una interesante investigación bajo el título “Sistematización del proyecto de iluminación en espacios museales de preexistencias arquitectónicas de valor patrimonial”. Esa exploración constituye un acercamiento minucioso y disciplinado al tema en cuestión, en el que se identifican no solo los factores condicionantes de una buena iluminación, sino también se expone la relación entre las características técnicas de las fuentes de luz y dichos factores.
Por otra parte, fue reconocida la estudiante Indira Álvarez Nieves como mejor graduada en docencia, quien presentó la tesis “Significado de las aldabas para el patrimonio cultural de La Habana Intramuros”, cuyos resultados aportan un conocimiento, hasta el momento inédito en el Centro Histórico, que tiene importancia tanto para los estudios culturales e históricos, como para la realización de estrategias, planes y proyectos relacionados con la conservación del patrimonio cultural construido de La Habana Vieja.
Este año, la graduación lleva el nombre del destacado intelectual cubano José Luciano Franco Ferrán, a quien se desea recordar por su larga y memorable trayectoria como profesor, investigador y periodista y en reconocimiento a sus legados en el orden de la investigación histórica.

Graduación de los estudiantes que cursaron la V edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y la I edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico

Graduación de los estudiantes que cursaron la V edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y la I edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico

En su oratoria el Doctor Leal rememoró a esta relevante personalidad: “Cuando ya pasaba de los 90 años podía todavía, impecablemente, vestido de blanco, dictar una conferencia sin inmutarse. Se sentía orgulloso de haber sido tabaquero, y de ser un autodidacta que había iniciado sus estudios por el amor a la cultura y a la historia que le produjo en su infancia ver el derrumbe del imperio español, ver a los soldados españoles como mendigos y desamparados en las calles de La Habana en el momento de la incertidumbre sobre el porvenir”.
El acto, amenizado por la joven pianista Francis Santiago y la Camerata Vocale Sine Nomine, fue momento oportuno para realizar la graduación de los estudiantes que cursaron la V edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano y la I edición del Diplomado en Patrimonio Musical Organístico, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas como parte de las propuestas dirigidas a la gestión integral del patrimonio cultural que lleva adelante la Oficina del Historiador de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20200216_171413 (Medium)

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

El capítulo habanero de la Feria tuvo su cierre en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>
f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>