ribbon

Más libros para crecer

10 de febrero de 2018

|

|

, , ,

 

5a79d22fa7b3a

Foto: EFE

 

Quienes en Cuba disfrutan con la lectura de toda nueva obra publicada tienen, en los primeros meses de cada año, una cita obligada con ese antiguo vehículo de placer y conocimiento que es el libro.

Porque cada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) es la ocasión esperada para acercarse a las numerosas novedades publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales.

Así también ocurre en este año 2018, en que gracias a la convocatoria 27 de esta gran fiesta del libro y la literatura se ponen a disposición de los lectores, tanto adultos como niños y jóvenes, centeneras de títulos con millones de ejemplares.

Aparece aquí una muestra de esos libros que ahora llegan para enriquecer el catálogo editorial cubano contemporáneo y, también, para confirmar, como reza el lema del encuentro, que “leer es crecer”.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Aeterna Sapientia, 2017 (Small)

 

Conferencias, discursos, intervenciones, artículos, prólogos, palabras a catálogos, fechados entre los años 2011 y 2015, se reúnen en este libro. Hechos y figuras de la historia de la nación cubana centran la atención de Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942), quien reflexiona, entre otros temas, sobre la significación del 24 de febrero de 1895 en la lucha por la libertad de la isla, sobre la figura del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y sobre el vil asesinato en 1871 de los ocho estudiantes de medicina por el colonialismo español. Varias entrevistas al autor, así como algunos artículos que valoran el alcance y trascendencia de su acción, complementan esta segunda entrega de una obra aparecida, originalmente, en el año 2015. Reveladora lectura que contribuye a enriquecer la historiografía cubana contemporánea.

 

Aeterna Sapientia, de Eusebio Leal Spengler, Ediciones Boloña, Colección Opus Habana, La Habana, 2017, 276 pp.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

IMG_1649 [800x600]

 

Novela policial, que desarrolla su acción en la más occidental de las provincias cubanas, protagonizada por la psicóloga-investigadora María del Carmen. Realidad y ficción se integran armoniosamente en una narración marcada por la intriga y el suspenso, el amor y la pasión, la aventura y el misterio. Ceramista, escultora, pintora, animadora cultural, galardonada con el Premio La Edad de Oro 1972, Teresita Gómez Vallejo (Santiago de Cuba, 1940) es autora, entre otros títulos, de las narraciones El gato sin amigos y El serranito, para niños y jóvenes, así como de las novelas Hombre de palabra y Mariela y los guácharos, para el lector adulto. Con Todo era azul –que inaugura, dentro de la bibliografía de la escritora, el tema policial– los seguidores del género podrán acercarse a una obra subyugante, apasionante, cautivadora.

 

Todo era azul, de Teresita Gómez Vallejo, Ediciones Loynaz, Pinar del Río, 2017, 224 pp.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Grafica e identidad en Latinoamerica_Cubierta (Small)

 

Documentada investigación que estudia, desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Mexicana, los principales y más importantes procesos gráficos que definieron la cultura visual del continente y que, de cierta manera, crearon la identidad del área. “Este libro –según sus editores– parte del análisis de las repercusiones sociales y las técnicas comunicativas que implica el proceso gráfico vinculado a la imprenta y la influencia de este en los movimientos de democratización de la información que tienen lugar en el nacimiento de nuestras naciones”. Con esta nueva entrega de una obra publicada por primera vez en 1994, el investigador, poeta, narrador y profesor Jorge R. Bermúdez (Ranchuelo, Villa Clara, l944) propone un libro de permanente referencia sobre tan interesante tema objeto de estudio.

 

Identidad gráfica de Latinoamérica (1492-1916), de Jorge R. Bermúdez, Editorial Arte y Literatura, Colección Argos, La Habana, 2017, 216 pp.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La gallinita mecánica [800x600]

 

“Esta es la historia de un hallazgo; aquí la realidad supera nuestros más preciados sueños” escriben los editores de esta narración para niños. Relato que cuenta cómo gracias a la pérdida de un juguete preferido, la niña-protagonista de esta narración descubre el infinito tesoro que encierran las páginas de los libros. Antes de esta obra, Iliana Núñez Rodríguez (Matanzas, 1964) ya había publicado La princesa cimarrona, también para el público infantil, y, en coautoría con Felipe Oliva Alicea, las narraciones para adultos Sarabanda no perdona y Cuentos entre rejas. Amena lectura –acompañada con las sugerentes ilustraciones de Denis Núñez Rodríguez– que enriquece el actual catálogo editorial cubano dedicado a quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son la esperanza del mundo.

 

La gallinita mecánica, de Iliana Núñez Rodríguez, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2017, 24 pp.

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Que levante la mano la guitarra

 

Sétima edición de un libro que, desde su primera aparición en 1984, no ha dejado de interesar a quienes admiran la obra del cantautor Silvio Rodríguez. Junto a una selección de un centenar de sus canciones, se incluyen, entre otros materiales, una larga entrevista con el compositor de Ojalá, una cronología de la vida y la obra del creador desde 1946 hasta 1983 y una memoria fotográfica. Libro que –escrito por los poetas Víctor Casaus (La Habana, 1944) y Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985), con la colaboración del propio artista–, a más de tres décadas de su publicación, no ha perdido su lozana vigencia. “Lo hicimos a seis manos tres amigos –afirma Silvio Rodríguez en el prólogo a esta nueva entrega–. (…) De todo lo que se ha escrito sobre mi trabajo, Que levante la mano la guitarra es sin dudas lo más entrañable”.

 

Silvio: que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, Ediciones La Memoria, Colección A Guitarra Limpia, La Habana, 2017, 300 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>