ribbon

Más de 40 maneras para homenajear a Adolfo Guzmán

24 de marzo de 2021

|

|

, , , ,

 

adolfo-guzman

 

No puedo ser feliz es una de esas composiciones vibrantes que emocionan siempre. Durante los años cuarenta del pasado siglo, la música de la emisora Radio Mil Diez era exquisita, lo fue también, años más tarde, el trabajo orquestal del Canal 6 o las melodías de la Orquesta Riverside y el Cuarteto Los Modernistas.

Todo eso pasó en Cuba, con el común denominador del virtuosismo de Adolfo Guzmán, uno de nuestros grandes instrumentistas que este 2021 llegaría a su 101 años de natalicio. A su muerte, en 1976, su legado se hizo más fuerte, como suele ocurrir cuando el talento es inmortal; por ese motivo dos años después se fundó la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (EPCME) que lleva su nombre.

La institución es la mayor agencia de representación artística del Caribe con un amplio catálogo de estrellas de la canción y afamados instrumentistas en orquestas y grupos musicales. La labor cultural de la empresa abarca también la organización de eventos tales como Jornadas de Música mexicana, Gala y Concurso Eddy Gaytán, Encuentros de Cuartetos Vocales y Festivales de Habaneras en La Habana.

Para la Guzmán este 2021 es un año de celebraciones y han preparado un amplio programa de actividades bajo el título “40 años y más” para conmemorar el aniversario 101 del natalicio del compositor de Flor de Yumurí, y los 40 años de la noble institución promotora de la enriquecedora obra del pianista cubano.

Dichas actividades comenzarán el próximo 25 de marzo con la filmación del concierto online: ” Guzmán Vive” en la Galería “Artis”, con la dirección artística del maestro Hugo Oslé. Sobre dicha presentación comentó en exclusiva para Habana Radio, Sandra Horruitinier Hernández, Subdirectora de desarrollo artístico de la EPCME, “es un concierto con las grandes obras de Guzmán, para el cual se estudiaron esas composiciones y quienes serían los jóvenes de nuestro catálogo que las defenderían”.

“El talento lo componen los vocalistas Bárbara Janet, Daniel Enríquez, Carlos Vargas y el instrumentista Elías Fadel Fayat. Además, estará la Compañía Okantomí la cual coreografiará la canción Te espero en la eternidad y que interpreta Beatriz Márquez, así como la Compañía Danzaley con el tema Profecías. El concierto tendrá como invitados especiales a Las Voces, una unidad artística dirigida por Hugo Oslé y pertenecientes a la Empresa Ignacio Piñeiro”, resaltó.

 

La jornada cerrará con la Gala en línea Adolfo Guzmán prevista para el 13 de mayo. (Maya Quiroga/Cubahora)

Foto: Maya Quiroga/Cubahora

 

Por su parte, la cantante Bárbara Janet Martínez Hernández expresó que para ella es un placer formar parte de este proyecto. “La preparación del tema que interpretaré ha sido desafiante porque la obra del maestro Adolfo Guzmán no es fácil ni para músicos ni para cantantes; sin embargo, no es imposible lograrlo. Solo hay que poner todo de sí, no tener miedo a los cambios o a salir de la zona de confort, atreverse y los resultados son gratificantes –confesó–. Es una sensación muy buena que me llena de orgullo porque sé que muchas grandes intérpretes me han antecedido, entonces el reto es mucho mayor; me siento halagada que de alguna forma se haya pensado en mí para representar a la Empresa y por supuesto al maestro”.

Elías Fayat, pianista y director del trio Alma en armonía interpretará cuatro obras junto a igual número de solistas, y un tema con la Academia de canto Mariana de Gonitch. “La obra de Guzmán es un reto para cualquier músico por la complejidad armónica y de los textos de las canciones, he necesitado hacer un trabajo de mesa muy exhaustivo para rescatar esta hermosa música y ofrecer una obra elegante y bella al público”, comentó uno de los intérpretes de Guzmán que más cercanos han llegado a compartir su sonoridad.

 

Foto: Maya Quiroga / Cubahora

Foto: Maya Quiroga / Cubahora

 

El mes de abril será uno de los más prolíficos en cuanto a los homenajes, pues se prevén varias actividades que iniciarán el día 2 con la entrega de medallas a personalidades de la Cultura pertenecientes a la empresa Guzmán. Por otra parte, el día 10 será la transmisión del concierto Guzmán Vive. Mientras que el día 15 será la inauguración de la Galería de Arte Adolfo Guzmán, en el propio centro; y finalmente el día 23 será el lanzamiento del Concierto en línea de la Orquesta Isla Caribe, según refirió Madalina Ramírez, especialista principal del departamento de Comunicación y Programación de la EPCME.

El ciclo de homenajes concluirá el 13 de mayo (justo el día del natalicio del afamado músico) con la presentación de la Gala Adolfo Guzmán en el Teatro América, en esta ocasión con trasmisión online a través de los canales oficiales del Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, y otras plataformas digitales, bajo la dirección artística del Maestro Jorge Alfaro Damas, director del emblemático teatro habanero.

 

101830550_293083111725176_6421734156362842112_o

 

La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, cumple 40 años y es la primera creada por el Ministerio de Cultura para organizar a los artistas de una manera u otra en temáticas genéricas, se caracteriza por tener excelentes solistas-vocalistas, dúos y tríos. Tuvo un periodo de esplendor entre los años ochenta y los dos mil y en estos momentos está renaciendo y creando estrategias para ensalzar a las grandes figuras del catálogo como José Valladares, Héctor Tellez, Ela Calvo o Juana Bacallao

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>