ribbon

Martí, pasión perpetua

28 de enero de 2015

|

, , ,

 
Por Euda Luisa Toural, Darío Alejandro Alemán y Mario Luis Reyes Betancourt
Fotos Alexis Rodríguez

 

 

El 162 aniversario del natalicio de José Martí fue la ocasión escogida para la presentación, este 28 de enero, del número 42 de la revista Honda en la Sociedad Cultural José Martí.

28 enero 2015 10 (Small)
La actividad, presidida por el Doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano, el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, Erasmo Lazcano López, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cultural José Martí y Rafael Polanco, Director de la revista Honda, se encuentra dentro del programa del Cuarto Encuentro de Jóvenes Plaza Martiana.
Los presentes disfrutaron de una conferencia a cargo de la profesora titular consultante de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y Presidenta de la Cátedra Martiana de esta misma institución, Francisca López Civeira, quien dedicó su intervención a la importancia de la figura del Apóstol para Cuba y Latinoamérica.

28 enero 2015 11 (Small)
Luego Rafael Polanco presentó la última edición de la revista Honda, esta vez con trabajos de destacados intelectuales y estudiosos de la obra martiana, como Pedro Pablo Rodríguez, Alpidio Alonso-Grau, Caridad Atencio, Carlos Acosta Medina y Yisel Bernardes Martínez, entre otros. El número más reciente cuenta además con la intervención del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en la gala de reapertura del Teatro Martí.
La revista convertida en un publicación útil y necesaria, presenta en esta nueva edición una amplia gama de temas entre los que sobresale la contribución de los masones a la organización del Partido Revolucionario Cubano (PRC); la crónica de José Martí dedicada a Thomas Alba Edison; el antirracismo en el pensamiento de Juan Gualberto Gómez y el concepto martiano del equilibrio del mundo.

28 enero 2015 3 (Small)
En las palabras finales, a cargo del Dr. Leal, el historiador se refirió al Martí prócer, antiimperialista, intelectual, pero también al hombre capaz de despertar pasiones, amoroso y familiar en toda su humanidad. El mensaje final lo dedicó a los jóvenes a quienes exhortó a seguir a Martí, no como dogma sino como sentido de vida.
“Hoy es el día de ustedes, es un día para ustedes, es un día de fiesta (…) ´Apóstol, -como dijo Fidel en varias oportunidades en la Historia me absolverá- es más… qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol´. La prueba fehaciente de que no es así son ustedes y los que como ustedes creen en su palabra no como dogma, sino como sentido de la vida. Está en ustedes que han llegado a su pensamiento por las cartas, por los poemas de amor, por los Versos Sencillos, por cualquier manifestación de aquel espíritu poderoso que de vez en cuando aparece renacido en la cultura de distintos pueblos con otros nombres.”

28 enero 2015 6 (Small)
Leal, conocedor y admirador ferviente de la vida y obra martianas, concluyó su alocución refiriéndose al hombre que inspiró los más arraigados sentimientos de patriotismo y cubanía:

“Él fue la voz de Cuba, resumió el sentimiento de los padres fundadores, admiró profundamente a Heredia, consideró suya a la Avellaneda peregrina. Vio el destino de Cuba en el pensamiento de Varona, que era su amigo, de Luz y Caballero, el maestro de la juventud. Lo vio en el recuerdo de Mendive, su propio maestro y todo eso nos lo devolvió en forma de una vida breve: 42 años.
(…) Pongamos el corazón como símbolo de este día, y unámonos en espíritu al Maestro, hombre caminante que sigue hasta nosotros y es, como dijo Lezama Lima: ese misterio que nos acompaña.”
Para finalizar, el artista Leodanys de la O Reyes, miembro de la SCJM de Gramna entregó a la Sociedad una obra de su autoría titulada De vuelta a ti, con la intención de que integre el patrimonio artístico que se conserva en el centro. Luego como noticia de última hora, la Sociedad Cultural José Martí anunció que acaban de llegar los ejemplares de un nuevo libro editado por la institución, que constituye un acercamiento a la Edad de Oro, a través de historietas y será presentado en la venidera edición de la Feria del Libro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Emilio Roig y la cubanidad fervorosa

1 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Este primero de julio se evocó el 85 aniversario de que Emilio Roig de Leuchsenring fuera designado primer Historiador de La Habana; coincidentemente cada año esta fecha también homenajea a todos los historiadores cubanos

Continuar Leyendo >>
IMG_20200616_082249 (Medium)

Rosita Fornés: una cubana universal

16 de junio de 2020

|

|

, , , , , ,

Así calificó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, a la gran vedette de Cuba, en un día de gran tristeza para toda la nación

Continuar Leyendo >>
Una experiencia Singular (Medium)

Actualiza Plan Maestro el libro “Una Experiencia Singular”

26 de mayo de 2020

|

|

, , , , ,

Justo reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y al equipo que lidera, devendrá la actualización del libro "Una Experiencia Singular, valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad"

Continuar Leyendo >>