ribbon

Marta Arjona: una vida dedicada a la salvaguarda del Patrimonio

3 de mayo de 2013

|

|

, , , , ,

Marta Arjona

Se apagó el horno y cesó la modelación en la vida de la escultora y ceramista Marta Arjona, cuando el triunfo de la Revolución le impuso dedicarse en cuerpo y alma a la salvaguarda de los bienes patrimoniales de la nación cubana. Hoy viernes 3 de mayo de 2013 se conmemora el aniversario 90 de su nacimiento y para rendirle homenaje, se inauguró la exposición “Marta ceramista” en el Museo de la Cerámica del Centro histórico habanero con la presencia de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; así como amigos y compañeros de trabajo de Arjona.
“Marta no se aisló en el movimiento de la creación artística sino que entró de lleno en el mundo político e intelectual de la nación cubana. Formó parte del grupo de vanguardia de su generación. Además, sacrificó todo, aún en el orden personal, por dedicarse a lo que creyó su vocación; por eso sufrió mucho, pero supo siempre con su carácter, imponerse y lograr sus deseos”. Con estas palabras, recordó el Doctor Eusebio Leal a Marta Arjona, durante la inauguración de la muestra.

En la exposición, definida por el Historiador de La Habana como “modesta pero esencial”, se agrupan piezas de su labor en esta manifestación de las artes plásticas y se aprecian “valores compartidos con artistas de su generación como Amelia Peláez”, agregó Leal.

Marta Arjona / Hipólito Hidalgo de Caviedes Historia del hospital Reina Mercedes desde su fundación, 1958 Azulejos 2,44 x 13,95 m Hospital Comandante Manuel Fajardo Nueva de Hospitales y Zapata, El Vedado

En la carrera artística de Arjona, también resaltan murales de su autoría o realizados en colaboración con René Portocarrero, Mariano Rodríguez y Amelia Peláez. Aunque el Museo de la Cerámica conserva algunas piezas representativas de su creación, la propia creadora decía que su mayor legado a las nuevas generaciones fue el de haber contribuido a fomentar el interés por los museos y la preocupación por conservar el patrimonio.
En este sentido, debemos resaltar que Arjona fue Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hasta muy pocas horas antes de su fallecimiento, el 23 de mayo de 2006. Entre sus múltiples méritos se encuentra el de haber creado la Red de Museos del país y la puesta en marcha de la Legislación Nacional de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, que cristaliza en la Ley No.1 de Protección del Patrimonio Cultural y en la Ley No.2 de los Monumentos Nacionales y Locales.
De igual forma, la fundación de la Cátedra de Licenciatura de Restauración de Muebles, en colaboración con el Instituto Superior de Arte; y del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), constituyen otros de sus logros.
Como gestora máxima del rescate y cuidado de los bienes culturales de la nación y como representante de Cuba ante la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial desde el año 1972, Marta Arjona también tuvo a su cargo la presentación de las propuestas de sitios que debían ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Escuela Nacional de Arte San Alejandro se sumó al homenaje en el aniversario 90 de su nacimiento

La Escuela Nacional de Arte San Alejandro, que acogió a la artista en la especialidad de Dibujo y Escultura en los inicios de su carrera, se suma al homenaje en el aniversario 90 de su nacimiento. En dicha institución cultural, fue inaugurada este jueves 2 de mayo una muestra que reúne documentos, reconocimientos y fotografías de Arjona, con la presencia de Herman Van Hoff, Director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; su alumna y actual Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo; y Sandra Fuente Guevara, Directora de San Alejandro.
Con estas dos exposiciones y una ofrenda floral en su sepultura –ubicada en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís en La Habana Vieja, se le ha rendido homenaje a esta gran figura de la cultura cubana que se alejó del fuego y la arcilla para dedicarse a la conservación del patrimonio nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

10 de octubre de 2021

|

, , , , , , ,

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>
patria-amada-bandera

Ángel Augier: Como el manantial de la roca, sigue brotando su lírica

23 de agosto de 2021

|

|

, , , , , , , ,

La periodista Magda Resik evoca el instante en que conoció a Ángel Augier, aborda la obra del renombrado poeta y su vínculo con personalidades cubanas

Continuar Leyendo >>