ribbon

María Elena Molinet en la cultura cubana

28 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

 

mariaelena-molinet-2-Medium

 

Cultura, identidad, moda y cubanía sintetizan la obra de una de las diseñadoras más importantes de Cuba. Al conmemorarse cada 30 de septiembre un aniversario más del natalicio de María Elena Molinet, la Casa de la Obra Pía, institución con la que estuvo muy comprometida, recuerda su obra.

En esta ocasión donde la destacada diseñadora de vestuarios del cine y el teatro cubano cumpliría 98 años, fue inaugurada una muestra conformada por bocetos originales que revelan los diseños elaborados por Molinet para la película Bailando Chachachá.

 

IMG_3069 (Small)

 

Según la especialista principal del Museo Casa de la Obra Pía, Regla Echarte Santiesteban, la exposición ubicada a la entrada del museo ofrece una breve reseña de su biografía acerca de su aporte al cine y al teatro cubano, acompañada de algunas muestras pequeñitas de bocetos que ella diseñó fundamentalmente para el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y donde están representados el vestuario para bailar chachachá, danzón, guaguancó y habaneras.

 

IMG_3074 (Small)

 

Tras las palabras inaugurales ofrecidas por Echarte Santiesteban, el grupo de narración oral “Palabra abierta” junto a la orquesta “Sublime” compartió con el público la historia del Chachachá.

Los presentes, en su mayoría personas de la tercera edad, recordaron estribillos y se dejaron llevar, como antaño, por la más autóctona música cubana. La celebración constituyó una de las más alegres actividades realizadas dentro de la Jornada del Adulto Mayor, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG_3120 (Small)

 

Graduada de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, María Elena Molinet destaca entre las principales figuras del diseño cubano por su aporte a la imagen del vestuario en Cuba y por su consagración al cine nacional. Como diseñadora trabajó junto a emblemáticos cineastas entre ellos Enrique Pineda Barnet, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás. Su trayectoria le hizo merecer los Premios Nacionales de Enseñanza Artística (2006), Teatro (2007) y Diseño (2007), respectivamente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_7151-2073x1382

El Patrimonio Cubano en 2020

4 de marzo de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó en su balance anual el trabajo y los resultados del año 2020, que pese a estar permeado por la Covid-19, fue un año de intensa actividad y resultados

Continuar Leyendo >>
02-1140

Doble convocatoria para celebrar el 507 aniversario de Sancti Spíritus

4 de marzo de 2021

|

|

, , ,

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus convoca a dos concursos para celebrar los 507 años de fundada la otrora villa, a celebrarse el próximo 4 de junio. El plazo de admisión para ambos certámenes vence el 30 de marzo de 2021

Continuar Leyendo >>
El-Museo-Casa-de-la-Obra-Pia-696x423

Nueva sección virtual dedicada al Día de la Mujer

3 de marzo de 2021

|

, , , ,

Desde este primero de marzo y hasta el próximo día ocho el Museo Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, publicará en su página de Facebook la nueva sección titulada “Mujeres en.…”, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Continuar Leyendo >>