ribbon

María Elena Molinet en la cultura cubana

28 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

 

mariaelena-molinet-2-Medium

 

Cultura, identidad, moda y cubanía sintetizan la obra de una de las diseñadoras más importantes de Cuba. Al conmemorarse cada 30 de septiembre un aniversario más del natalicio de María Elena Molinet, la Casa de la Obra Pía, institución con la que estuvo muy comprometida, recuerda su obra.

En esta ocasión donde la destacada diseñadora de vestuarios del cine y el teatro cubano cumpliría 98 años, fue inaugurada una muestra conformada por bocetos originales que revelan los diseños elaborados por Molinet para la película Bailando Chachachá.

 

IMG_3069 (Small)

 

Según la especialista principal del Museo Casa de la Obra Pía, Regla Echarte Santiesteban, la exposición ubicada a la entrada del museo ofrece una breve reseña de su biografía acerca de su aporte al cine y al teatro cubano, acompañada de algunas muestras pequeñitas de bocetos que ella diseñó fundamentalmente para el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y donde están representados el vestuario para bailar chachachá, danzón, guaguancó y habaneras.

 

IMG_3074 (Small)

 

Tras las palabras inaugurales ofrecidas por Echarte Santiesteban, el grupo de narración oral “Palabra abierta” junto a la orquesta “Sublime” compartió con el público la historia del Chachachá.

Los presentes, en su mayoría personas de la tercera edad, recordaron estribillos y se dejaron llevar, como antaño, por la más autóctona música cubana. La celebración constituyó una de las más alegres actividades realizadas dentro de la Jornada del Adulto Mayor, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG_3120 (Small)

 

Graduada de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, María Elena Molinet destaca entre las principales figuras del diseño cubano por su aporte a la imagen del vestuario en Cuba y por su consagración al cine nacional. Como diseñadora trabajó junto a emblemáticos cineastas entre ellos Enrique Pineda Barnet, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás. Su trayectoria le hizo merecer los Premios Nacionales de Enseñanza Artística (2006), Teatro (2007) y Diseño (2007), respectivamente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
índice

Leer desde el Centro Histórico

21 de septiembre de 2021

|

|

, ,

He aquí una invitación a hojear las páginas de varios libros atesorados, a lo largo del tiempo, en el catálogo editorial cubano, una interesante propuesta para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>