ribbon

Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes

11 de julio de 2018

|

Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

 

Importante, merecida y única exposición en el presente periodo estival inaugurará (12 de julio-4:00 p.m.) el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la Sala Temporal de la planta baja del Edificio de Arte Universal. Se trata de “Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes”, exposición homenaje, que constituye la deuda que el MNBA tenía desde 2010 – año del centenario de su nacimiento – con Luis Martínez Pedro, emblemático dibujante, pintor y diseñador cubano fallecido en La Habana en 1989.
La obra artística de Martínez Pedro ha sido valorada en nuestro país y en el extranjero, pues el artista participó en 1944, en una antológica muestra de pintura cubana en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de New York; en 1952, en la Bienal de Venecia, y en 1953, en la Bienal de Sao Paulo, prestigioso evento en el que obtuvo el Premio de Adquisición, el de la UNESCO, y un reconocimiento al “mejor exponente de arte abstracto”.
Martínez Pedro – contemporáneo con Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Amelia Peláez y otros destacados artistas de las artes plásticas de su época –, representa la segunda vanguardia cubana encargada de dar a conocer los nuevos códigos en el campo visual-pictórico, indisolublemente unidos a nuestra identidad nacional.
Setenta y siete obras integran “Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes”, entre las que se encuentran: dibujos, pinturas, cerámicas, fotografías. documentos personales, catálogos, críticas de prensa, textos literarios y composiciones musicales, en las que se pueden apreciar las raíces de la cultura cubana. Aunque Martínez Pedro tocó temas como lo aborigen, lo africano, el obrero, la religión, la música, los animales, la mujer, el erotismo, la flora y el mar, en este último se centraliza la iniciativa, teniendo en cuenta que el creador fue bautizado como “el pintor del mar”, a partir de su serie “Aguas territoriales”.
Este homenaje-expositivo a Martínez Pedro de quien muchos desconocen que fue el creador del logotipo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), permanecerá abierto hasta el 1ro. de octubre del presente año.
Como complemento de “Mar-tínez Pedro. El agua por todas partes”, el propio jueves 12 a las 2:30 p.m., en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal, se presentará el libro “Luis Martínez Pedro – Revelaciones”, de las autoras Odalys Borges y Raisa Ruiz.

Galería de Imágenes

Comentarios