ribbon

Mantenernos en contacto con el mundo

2 de mayo de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

ETECSA Páginas Amarillas presentación (7) (Medium)

 

El aniversario 500 de La Habana ha despertado iniciativas en disímiles esferas. Por ejemplo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha dedicado su Directorio Telefónico de 2019 a la efeméride. Textos e imágenes alegóricas a la otrora Villa de San Cristóbal adornan la publicación de alcance nacional, cuya presentación oficial tuvo lugar este jueves 2 de mayo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Prestigian sus Páginas Amarillas un artículo del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, bajo el título “La Habana, a 500 años de su fundación: Y no perezca en lo porvenir la fe habanera”; también recoge los materiales: “Capitolio Nacional, una historia de más de 80 años” y “La Estatua de la República”.
Bellas imágenes de lugares emblemáticos de la capital: la Giraldilla, La Plaza de la Revolución, La Universidad de La Habana, la estatua ecuestre de José Martí – emplazada en el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución –, entre otras, realzan las páginas del Directorio Telefónico que, a su vez, recogen una reseña sobre la evolución de las telecomunicaciones durante los 60 años de Revolución.

 

ETECSA Páginas Amarillas presentación (1) (Medium)

 

En sus palabras, durante el acto, Leal agradeció el esfuerzo que supuso la elaboración de estas Páginas Amarillas dedicadas a La Habana: “Horas infinitas de trabajo, una labor ímproba que trata de contener el servicio público tan importante que es la telefonía en todas sus variantes”.
El Historiador enfatizó en que generalmente no se valora la importancia del servicio doméstico, que es virtualmente gratuito y absolutamente subvencionado. “Pienso que va llegando la hora, y los tiempos así lo determinan y lo exigen, de que todo el mundo comprenda la importancia que tiene esa comunicación, el valor y el sacrificio que supone para los trabajadores de la telefonía y el avance significativo que hemos alcanzado en los últimos años. Hace una década nadie imaginaría el imperativo del teléfono, las conexiones de internet. Una de las novedades de la telefonía es mantenernos en contacto con el mundo en todo tiempo”.
Recordó que el teléfono se inventó en La Habana en el lugar que hoy ocupa el Gran Teatro Alicia Alonso. Fue Antonio Meucci, en 1855, quien hizo las primeras pruebas de modelos de teléfonos en esta ciudad. En el teatro habanero se encuentra una lápida que recuerda el experimento exitoso, “que conectó el gran proscenio del teatro y todos sus servicios técnicos”.
“Cuando leemos este anecdotario – continuó el Historiador – y leemos esas historias de La Habana y vemos en la calle más hermosa de Florencia la gran lápida que recuerda la obra de Antonio Meucci, nos sentimos dichosos de trabajar en los servicios telefónicos y dichosos de ayudar a conectar a Cuba con el mundo. Más que nunca es importante ahora; el teléfono ya no es solamente una vía de comunicación, es también una vía de información”.

 

ETECSA Páginas Amarillas presentación (8) (Medium)

El Historiador de la Ciudad recibe un ramo de flores en nombre de los trabajadores de ETECSA

 

En cuanto al valor patrimonial de la Basílica Menor del Convento de Asís, el también Maestro Mayor del Colegio Universitario de La Habana precisó: “Estamos en el entorno de una obra colosal de restauración, una obra que tiene una importancia enorme para la cultura, la preservación de los valores nacionales y el desarrollo económico de Cuba”.
Si años atrás existieron dudas sobre la importancia de la emblemática sala de conciertos, hoy es evidente, añadió el Historiador. “Hacia La Habana Vieja, el Centro Histórico, se trasladan las instituciones fundamentales del Estado: la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado; en breve, El Tribunal Supremo de Justicia y otras de igual importancia”, sentenció.
De igual forma, el Doctor Leal se refirió al quehacer de los trabajadores de ETECSA “como parte del patrimonio cultural y la memoria de la nación cubana, que podía parecer intrascendente, pero es realmente una obra admirable y bella”.
“Nos mantienen absolutamente actualizados – continuó – y les permite a los cubanos, y a los que vienen de cualquier latitud de la tierra, adquirir y poseer este importante elenco telefónico, el cual reúne una información indispensable”, afirmó.
Antes de finalizar, el Historiador elogió la labor de la institución cubana y sus esfuerzos por presentar una impresión de calidad. “En su interior aparece una noble exhortación a unir nuestros esfuerzos en el 500 aniversario de La Habana”, manifestó.
En sus palabras dedicadas a la capital recordó su trascendencia a nivel internacional, al ser una de las primeras villas del nuevo mundo. “Después de aquellas que se fundaron en la Isla española, que comparten la República Dominicana y Haití, las primeras ciudades del continente americano, en la edad moderna, son las ciudades de Cuba, comenzando por Baracoa, Bayamo, y así sucesivamente hasta llegar a la nuestra”, aseguró.
La historia de la capital de los cubanos es tan enigmática como impresionante. Así lo demostró el Historiador en su intervención: “Fue fundada originalmente como un campamento en 1514, en la costa sur, en un punto todavía hoy no determinado por la arqueología, cerca de Batabanó, Melena del Sur, pero La Habana histórica se acunó a la sombra de un árbol en 1519”.

 

ETECSA Páginas Amarillas presentación (9) (Medium)

 

Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de ETECSA, dijo que más de 820 mil ejemplares de Páginas Amarillas se están distribuyendo por todo el país y ya cuentan con la versión digital www.pamarillas.cu.
“ETECSA en el año 25 de su aniversario trabaja por hacer de La Habana una ciudad mejor conectada, ofrecer servicios de comunicaciones que tributen al incremento de la calidad de vida de los capitalinos, y para ese empeño contamos con trabajadores profesionales y comprometidos con la cultura del servicio”, aseguró la dirigente.
Mayra comentó que anteriores publicaciones de los Directorios Telefónicos también se han dedicado a centenarios de las más importantes ciudades del país y a hechos históricos y culturales, muestra de la contribución de esta empresa a la divulgación de la historia y de la cultura de la nación
“Cada año, Páginas Amarillas se consolida en el propósito de publicar un producto actualizado que marche al ritmo de los cambios que están sucediendo en la sociedad cubana, como resultado de la actualización de su modelo económico y social”, concluyó.

ETECSA Páginas Amarillas presentación (10) (Medium)
El momento cultural de la tarde estuvo protagonizado por la cantante Yaíma Saez y el Coro Comunicación Vocal de ETECSA, cuyo repertorio incluyó piezas de reconocidos compositores cubanos como José Antonio Quesada, Juan Formell, Ignacio Piñeiro y Ernesto Lecuona, entre otros.

 

ETECSA Páginas Amarillas presentación (16) (Medium)

 

A la presentación del Directorio Telefónico 2019 asistieron, además, Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central; representantes de la Oficina del Historiador y de entidades que publican informaciones en las páginas verdes; clientes de publicidad de productos de esta Empresa de Telecomunicaciones, colaboradores, directivos y trabajadores de ETECSA.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Luisa R. Rodríguez Alonso / 5 de mayo de 2019

Felicitar a ETECSA, por la calidad de sus productos y los momentos de excelencia que programan para honrarlos, al decir del maestro "honrar, honra". A Mayra Arevich, que continue ensuflando con fuerza todo el buen gusto y amor que le imprime a su gestión. Saludos

ernesto / 3 de mayo de 2019

gracias por toda la programacion exitos en todo el trabajo presente y futuro de la villa. trabajo en el jardin zoologico de la habana como especialista principal del grupo de educacion ambiental,el zoo es tambien una joya de la ciudad que tiene historia de 80 años,se puede y sugiero a la direccion de esta emisora realizar un programa sobre este zoo patronal de la ciudad desde los años 1939,que es de todos los habaneros y cubanos,por favor si nos leen esperamos confirmacion.gracias y sigan con exitos saludos.

Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>