ribbon

Mantener vital una ciudad

16 de noviembre de 2017

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

Museo de la Arqueología

Museo de la Arqueología

 

Ya se puede visitar el patio y algunas exposiciones del Museo Arqueológico, cuatro salas están terminadas en ese bello edificio, que fue, en el horizonte del tiempo, la casa de unos armadores de origen portugués, los Pimientas, constructores de naves, y posteriormente Obra Pía, del prestigioso Obispo habanero, Ilustrado Peñalver. La casa ha sido restaurada, una última meritoria restauración de mucho detalles y en el suelo, un poco antes, a cincuenta pasos, los arqueólogos abrieron el tramo de la Muralla de Mar que estaba al frente de lo que se llama El Boquete, lugar donde llegaban las barcas de los pescadores. Allí hay unos botes siempre, de los pescadores del Puerto de La Habana, que han permanecido por una expresa voluntad de la Oficina del Historiador a lo largo de los años, han mantenido caliente y en la tradición ese lugar y siguen ahí restaurando sus barcos y preparándose para las jornadas anuales de pesca en la plataforma, mientras que las tres casa con su bellas balconaduras restituidas, tienen en su interior el tesoro de la arqueología urbana y una sala muy especial dedicada a la arqueología precolombina, una parte la colección del prestigioso arqueólogo cubano Don René Herrera Fritot y la otra parte, la colección muy importante, que por una disposición presidencial, se trajo a Cuba, hace muchos años, para el patrimonio nacional de la nación, como una exposición permanente de la arqueología maya y sudamericana.

 

Museo de la Arqueología

Museo de la Arqueología

 

Todo eso está abierto a partir de este nuevo aniversario de la ciudad, a disposición de todos. Yo mismo necesitaría mas de un día para recorrer todas las obras que hemos inaugurados por los festejos de la capital, la torres del Observatorio de Belén, el Centro para los Adolescentes, el Palacio del Segundo Cabo, la Cripta del Mambí Desconocido en el Capitolio Nacional, las nuevas y remodeladas salas del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, y entrar por la Puerta de O´Reilly e ingresar en el Centro de Información.

 

PORTÓN DEL TEMPLETE (Medium)

 

Mantener vital una ciudad, sus tradiciones y su historia, implica a veces, como en Varsovia, en Berlín o en La Habana, restituir cosas que una vez se perdieron y no aceptar aquello de que “lo perdido, perdido está”; no es posible. Por eso, siguiendo al pie de la letra la información escrita, los proyectos escritos, la huella arqueológica retratada, más toda la información documental existente, más la documentación de imágenes, nos han permitido hacer lo que se ha realizado en el Templete, por solo citar un ejemplo. Tenemos también en el Castillo de la Real Fuerza la Sala del Tesoro, que ya se puede ver, pues ya se abrió el puente, y podrán ver al grupo de artistas creadores “Suma Diseño” en el Parque de La Maestranza que también quedó abierto y que fue muy dañado por el ciclón.

 

parque la maestranza (Medium)

 

 

Recuerdo cuando aquel 16 de noviembre de 1986, cuando estaba dándole las vueltas al árbol y llegó Fidel con García Márquez. “¿Qué está pasando?”, me preguntó, y le dije: “Hoy es aniversario de la Ciudad de La Habana y estamos dándoles las vueltas a la ceiba”. “Vamos a darle la vuelta al árbol”, dijo. Tengo la fotografía y la pondremos para aquellos burócratas timoratos, para que vean cómo el fundador tenía esa visión amplia que tenía del mundo y de las cosas, cuyo nombre está en esa lápida con el Decreto Ley 143, que fue lo más avanzado que se hizo para darle la oportunidad de que naciera lo que es hoy el sistema de ciudades patrimoniales de Cuba.

 

las vueltas a la ceiba 3 (Medium)

 

Entonces, el árbol plantado, que es el del 500 aniversario, les pertenece, por ende, a todos los cubanos; y cómo él lo hizo, no vamos a pedirle al árbol que nos dé nada. Vamos a recitar un poema; vamos a tirar las monedas en la fuente, como en la Fontana de Trevi; vamos a abrazar a los Atlantes o los Petrarcas que están traídos por los bizantinos desde Constantinopla. Para regresar una vez, vamos a darle la mano al tiempo, que es lo que hacemos ahí, darle la mano al tiempo por generaciones, todas las cubanas y cubanos, sin matices, sin colores. Que se seque la mano del que trate de poner una diferencia entre todos nosotros, porque todos somos cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>
jornada-de-la-cultura-cubana-2020

20 de octubre: la savia de la libertad

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en tributo –como la definió el Héroe Nacional– a la hora más bella y solemne de nuestra patria, recordemos, una vez más, que la cultura, escudo y espada de la nación, nunca dejará de ser savia de la libertad

Continuar Leyendo >>