ribbon

Manos de Cristal, una distinción para los sensibles

30 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

20191130_103924 (Medium)

 

Dos momentos muy emotivos marcaron la jornada del encuentro mensual del Proyecto Cultura entre las Manos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, pues se otorgó la distinción Mano de Cristal a tres destacados profesionales y se realizó la premier del video clip “Sábanas Blancas”, del cantautor Gerardo Alfonso.
Manos de Cristal es el más alto galardón que confiere la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y este año le fue conferido al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, a la Dra. Nuria Gregori Torada y al reverendo Yoel Ortega Dopico, “por ser personas portadoras de una especial sensibilidad que se expresa en sus admirables labores consagradas a la comunidad sorda cubana”.
“La aceptación y el respeto a la diversidad comunicativa y cultural en consonancia con las tendencias actuales que favorecen la inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad es la condición especial para la entrega de dicha distinción”, según refiere el aval de la misma, la cual fue entregada por Alejandro Marzo Peña, Presidente nacional de la ANSOC.

 

20191130_105341 (Medium)

 

Nuria Gregori, al recibir la Mano de Cristal en el Sala Polivalente del otrora Palacio del Segundo Cabo, resaltó la emoción de los momentos vividos junto a la comunidad sorda de Cuba y expresó su deseo que se incorpore a la Constitución de la República, la lengua de señas cubanas como otro idioma oficial de la nación.
Por su parte, Yoel Ortega manifestó su agradecimiento a una comunidad a la cual ha aprendido amar y a admirar: “He tenido experiencias maravillosas y con las que he podido aprender mucho; creo que recibir este reconocimiento nos ayuda a comprometernos más porque es una obra para unirnos. (…) El lema de nuestro Consejo de Iglesias es Unidos para servir; por eso es tan bueno que sea una mano el símbolo de este premio”.
La coordinadora general del Proyecto Cultura entre las Manos, Yalena Gispert, recogió el reconocimiento al Doctor Leal Spengler, quien ha sido el artífice principal de este programa sociocultural de educación patrimonial que fomenta el diálogo intercultural entre la comunidad minoritaria sorda y la comunidad mayoritaria de oyentes. Un hombre que siempre ha estado preocupado por preservar, proteger y desarrollar el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo: su lengua de señas.
La jornada estuvo marcada, además, por la premier del video clip “Sábanas Blancas”, del cantautor Gerardo Alfonso y dirigido por Alejandro Gil. Este material audiovisual contó con algunos integrantes de la comunidad sorda, quienes participaron en este regalo a La Habana en sus 500 años de fundada.

 

20191130_103849 (Medium)

 

En la presentación, el también director de la película “Inocencia” recordó que es la segunda vez que participa en un encuentro con Cultura entre las manos. “Anteriormente vimos la película en una de sus presentaciones más memorables y ahora llego para presentarles el video de una canción símbolo de la capital. Lamentablemente no había tenido su videoclip pero llegó su momento oportuno justo en este 2019 cuando se cumple el medio milenio de La Habana”, explicó Gil.
“Habana, si mis ojos te abandonaran… si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas de andar tus calles, tus barrios y tus lugares…. Mientras sonaba la canción, una joven traducía la letra a lengua de señas; cada palabra era un detalle lleno de emoción para todos los presentes. Sin dudas, la sensibilidad fue la palabra que marcó este 30 de noviembre en el Centro Histórico de la capital cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Sordo / 1 de diciembre de 2019

Hermoso muy hermoso los amores dados por estos profesionales y merecido los premios recibidos. Espero que se desarrolle más y se logre legalizar la Lengua de Señas Cubana. La ANSOC a seguir luchando y desarrollando.😁

Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>