ribbon

“Luna del 64”: concierto memorable de Liuba (+ fotos)

15 de diciembre de 2014

|

|

, , ,

LIUBA 1 (Small)Este 13 de diciembre, en víspera de su 50 cumpleaños, la cantautora Liuba María Hevia ofreció el concierto “Luna del 64”. El capitalino Teatro Mella fue escenario de tan sentido y especial espectáculo, en el que la cantautora regaló temas que, a lo largo de sus más de 30 años de carrera artística, le han acompañado y permanecido en la preferencia del público. La guajira, el tango, la habanera y el danzón, géneros que forman parte inseparable de Liuba, se hicieron escuchar en el teatro habanero.

LA DANZA 2 (Small)Muchos fueron los momentos especiales, durante las más de dos horas que duró el concierto. Entre anécdotas, risas y canciones, la intérprete rindió homenaje a figuras que marcaron pautas en su trayectoria artística; en primer lugar, a la musicóloga María Teresa Linares, quien la llevó a descubrir la “habanera”. Otros gestos de agradecimientos fueron a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Sonia Silvestre, José María Vitier, Juanito Espinosa, Santiago Feliú y Sara González. Momento aparte fue el dedicado a tres seres imprescindibles en su quehacer, Teresita Fernández, Ada Elba Pérez y al “Guajiro” Miranda, de quienes expresó: “dos grandes mujeres a las que le debo mi música para los niños, y al “Guajiro, que en sus manos está el trabajo de toda mi obra”.

LA DANZA (Small)La danza, como en todo espectáculo que Liuba regala, estuvo presente. Con coreografía de Elena Ávila, jóvenes bailarines del Instituto Superior de Arte y de la Compañía Danza Nacional de Cuba, dieron toque especial al concierto.
“Luna del 64” sirvió, además, para promover el disco que acaba de terminar y que lleva por título “El mapa de mis canciones”, homenaje que la Hevia hace a la guitarra, compañera inseparable en su vasta carrera como cantautora. Este fonograma cuenta con las notas escritas por el Maestro Leo Brouwer, en las que se puede leer: “¿En qué consiste la calidad, belleza y estilo que distinguen una obra perdurable de una imitación más? ¿Cómo se compone? ¿Qué elementos la hacen distintas y a la vez familiar? (…) El gusto se cultiva y cuando el oído nos devuelve algo portentoso y nos deja sin habla o nos descubre pura belleza, damos un paso enorme, una zancada en la percepción de la calidad”.

BEATRIZ 1 (Small)Casi en el cierre del concierto, Liuba compartió escenario con la musicalísima Beatriz Márquez, momento que dedico, como un regalo muy especial, a su mamá, “eterna musa inspiradora”. Especial también fue el dedicar el tema, en voz de Beatriz Márquez “Mi vieja Habana” a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y del que Liuba expresara: “una persona imprescindible para nuestra ciudad, a quien se le recordará por muchos años, al que habrá que hacerle una estatua en mármol, porque todo lo que hace es con mucho amor, maravilla y magia”. Con la musicalísima la Hevia interpretó su tema “Ausencia”, pieza que estará incluida en un próximo CD que prepara a duetos con varios intérpretes, y que verá la luz en 2015.

REGALO 2 (Small)El tema “Luna del 64”, que dio nombre al concierto, sirvió de colofón; luego llegaron los agasajos, presentes y reconocimientos del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano de la Música, de la Oficina de Cubadisco, a Liuba, una de las exponentes más altas de la cultura cubana contemporánea.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>