ribbon

Los retos de una ciudad viva

11 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Néstor Martí

 

_DSC7455 copy (Medium)

 

El libro “Ciudad viva. Diálogo, desafío y oportunidad” fue otro de los textos que sale a la luz por Ediciones Boloña en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020. Este es un volumen que recoge cincuenta entrevistas de las realizadas por sus autoras, Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, para el espacio homónimo que forma parte de la programación de Habana Radio.

Presentado por nuestra directora Magda Resik Aguirre, sin dudas – como bien expresara – este texto es una puerta al camino editorial de Habana Radio, donde se perpetúe mucho de lo que hemos podido recaudar del patrimonio.

 

scan0007-Medium

 

Resik apuntó que la génesis de la obra literaria, el programa de radio, sigue uno de los objetivos iniciales y que perdura en la emisora: tender puentes con una población que tiene inquietudes, que tiene necesidades de expresión y que está al tanto del proceso de restauración del Centro Histórico que da esa idea de continuidad, de habitabilidad: “Es una ciudadanía que construye su ciudad y que con sus opiniones y sus pareceres también determina en la construcción de esa ciudad y que se empoderar cada vez más en función de preservar lo que le pertenece”.

 

_DSC7467 copy (Medium)

 

Sostener un programa durante muchos años, con un tema atractivo cada viernes, sostener el debate sobre los temas más álgidos, ha sido una tarea ardua, ha sido casi una epopeya. Así expresó Magda Resik sobre la versión radial de “Ciudad viva”, cuyas fundadoras llegaron muy jóvenes pero con otra percepción de la realidad, muy plural: “Ellas han logrado trabajar un abanico de ciencias que confluyen en el proceso de restauración. Han integrado todas las ciencias y los conocimientos posibles para expresar en buena medida la filosofía que animó siempre al Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, que tiene que ver con convocar a todas las fuerzas vivas para rescatar una ciudad y que no se puede hacer sin la ciudadanía”.

 

_DSC7459 copy (Medium)

 

Cincuenta entrevistas realizadas a diversos intelectuales e investigadores cubanos se reúnen en este libro que ha resultado también un homenaje humilde a La Habana, “con la esperanza de que se entienda que sus 500 no son la meta, solo la continuación de ese arduo, largo y colectivo viaje por hacerla más bella y más nuestra”; un texto que ya tuvo una primera presentación con motivo del aniversario 21 de La Voz del Patrimonio Cubano.

 

_DSC7497 copy (Medium)

 

“Boloña se engalana con esta publicación de dos personas que han sabido sintetizar en un espacio de un libro, de un programa, el espíritu que inculcó siempre el Historiador de la Ciudad a defender este proyecto de restauración participativo, inclusivo, y que tiene como objeto de toda su entrega a la persona, al ser humano”, concluyó Magda Resik.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>