ribbon

Los poetas de la guerra: la épica de los montes cubanos

19 de febrero de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

presentacion los poetas de la guerra 0 (Medium)

 

Dicen que la poesía es una forma de habitar la memoria. Y es cierto. Por tales razones, no es de extrañarse que los mambises encontraran, en este género, una fuente de inspiración para darle riendas sueltas a su pulso creativo.

Así lo dictan los versos del texto Los poetas de la guerra, presentado este lunes 18 de febrero en la Calle Madera por la Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón.

El título fue publicado por el sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Ediciones Boloña, y cuenta con un excepcional prólogo de José Martí, quien con lucidez proverbial supo recopilar esos poemas, surgidos en medio de la manigua, y publicarlos en forma de libro.

El gran mérito del Apóstol constituye en habernos legado lo que podría estar destinado a quedarse en el olvido, por tratarse de una tradición transmitida de forma oral, desde la época colonial.

 

Los-poetas-de-la-guerra (Medium)

 

Con una hermosa ilustración del artista Ernesto Rancaño, creada exclusivamente para la ocasión, la obra revela las hazañas protagonizadas por una estirpe de hombres que prefirieron el calor, la guerra y hasta la muerte, antes que la opresión de la colonia española.

“Su maestría reside en el modo en que ofrendaban sus vidas”, sentenció Morejón, quien rememoró un dato histórico relevante: “muchas de las obras recogidas en Los poetas de la guerra fueron cuartetas, décimas, que fueron publicadas por José Martí en el periódico Patria”.

En su intervención, la también dramaturga y ensayista recordó cómo nacieron esas obras, en medio de los montes cubanos, cuando los mambises, o las bijiritas, como eran llamados por el ejército español, “se reunían una tarde o un amanecer, alrededor de una fogata improvisada para darle de comer a los caballos, o desahogar la nostalgia hogareña”.

 

presentacion los poetas de la guerra (Medium)

 

“Ellos –continuó– se aglomeraban a la sombra de un árbol para recitar versos, que iban impulsados con el viento de una montaña a otra, de un riachuelo al mar (…)”.

Esas décimas “al llevarlas de boca en boca, en el tiempo del fragor combativo, se convertían en reliquias de un verdadero arte popular”, confesó.

¿Cuáles virtudes del título dejó por escritor el Héroe Nacional en su prólogo? “En los labios de todos –decía Martí– entre otros menos conocidos están los nombres (…) de Miguel Jerónimo Gutiérrez y Antonio Hurtado del Valle, y José Joaquín Palma y Luis Victoriano Betancourt, y Antenor Lescano y Francisco de la Rúa, y Ramón Roa (…)”.

 

presentacion los poetas de la guerra 3 (Medium)

 

Asimismo, Nancy Morejón reconoció el alcance del sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana al ser, en buena medida, la materialización del anhelo “de los martianos que se aglutinaron en la Biblioteca Nacional José Martí, encabezados por Cintio Vitier y Fina García Marruz. Allí existió y existe algo que conocemos como colección cubana y Ediciones Boloña representa la realización de ese sueño: una colección cubana”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>