ribbon

Los osos son un anuncio de un tiempo mejor

17 de enero de 2015

|

|

, , , ,

Con las palabras de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el Excmo. Embajador Sr. Peter Scholz, los artistas Eva y Kalus Herlitz y Nancy Torres, quedó inaugurada en la Plaza de San Francisco de Asís la muestra del proyecto itinerante United Buddy Bears. La muestra, como aseguró el Dr. Leal, “es un símbolo, es la base sobre la cual ha de edificarse la paz y la concordia tan indispensable en el espíritu de las naciones y las personas”… “son un anuncio de un tiempo mejor”.
“Inmovilizados por el arte, continuó Leal, estos osos unidos nos convocan a darnos la mano” y permiten que se extienda un mensaje de respeto a todos las culturas, religiones y pueblos del mundo.

_DSC7228 (Custom) (Small)
Este proyecto que ha itinerado por los cinco continentes representa a los países miembros de las Naciones Unidas. Cada uno de los osos nacionales, diseñados por un artista local, sintetiza los rasgos más identificativos de la identidad de cada pueblo. Siboney, el oso cubano, diseñado por la artista habanera Nancy Torres, propone, como asegura la creadora, la esencia de la cubanía: “Hice este oso a mano e intenté integrar en él todo lo que nos identifica: la bandera, la historia a lo largo de estos 500 años, el proceso artesanal tradicional del cultivo y producción de habanos…”

_DSC7244 (Custom) (Small)
Estas esculturas de dos metros aproximadamente, reforzadas con fibra de vidrio, permiten además del disfrute visual, un aprendizaje sobre los rasgos identitarios de las diversas naciones, lo que resulta base de la tolerancia y el respeto mutuos.
Coincidente con el aniversario 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Alemania, país donde se gestó el proyecto United Buddy Bears, la exposición, que podrá ser visitada hasta el mes de marzo, significa, como apuntó el Excmo. Sr. Peter Scholz, la unidad, la esperanza… y  “esperamos que estos osos nos den muchas ganas de vivir”.
Las actividades de los United Buddy Bears, asociada a la UNICEF y sus proyectos de la ayuda para niños, se reeditará en La Habana. Una pequeña réplica del oso Siboney, realizado también por la artista cubana, recaudará fondos para los más pequeños en Cuba.
Muchos son los que atrapados por la belleza y el colorido de los osos en la Plaza de San Francisco, se han acercado para tomar fotografías e interactuar con las esculturas. “Que vuelen por el mundo, convocó Leal, estas imágenes de La Habana y el mensaje de respeto que ofrecen estos animales que han poblado el imaginario de muchos pueblos antiguos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>
74718691_2593642887388102_2039600284342157312_o

Antiguo Convento de Santa Clara inaugura nuevo espacio cultural

25 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

Entre puntales y esperanzas es el nuevo espacio cultural con frecuencia mensual en el antiguo Convento de Santa Clara, inaugurado por estos días en el otrora templo religioso

Continuar Leyendo >>
DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>