ribbon

Los nuevos caminos de La Gaceta de Cuba

17 de agosto de 2023

|

, ,

 

 

 

MAGDA RESIK: En primera persona vamos a hablar hoy sobre literatura, escritura, sobre el modo en que el arte de las letras ha saltado también a otros entornos, que tienen que ver con las nuevas tecnologías, y sobre el revisterismo. La revista, como esa sobreviviente, persistente de la cultura nacional.

Hoy estamos con Yunier Riquenes, alguien que además de sus dotes al escribir exhibe en muy buenas cualidades para promover el arte, la literatura con proyectos que han mostrado, como Claustrofobias, una profundidad, una sistematicidad pero que ahora felizmente ha asumido la dirección de La Gaceta de Cuba. Esa revista emblemática de la cultura cubana. De esas que no se va a poder dejar de mencionar cuando se hable de las tradicionales como Orígenes o como otras que han sentado pautas en su tiempo.

Bienvenido Yunier. Un placer muy grande que estés aquí. Quisiera comenzar por tu relación con la Gaceta. Supongo que nunca soñaste con que ibas a dirigir La Gaceta.

YUNIER RIQUENESLa verdad que nunca soñé con dirigir la revista La Gaceta de Cuba. La conocí, fíjate, cuando tenía diecinueve años. Participé en un concurso de cuentos que tenía la revista. En esa ocasión fui mención y Norberto Codina que fue su director hasta la época anterior pues me dice siempre y cuenta esa historia de como yo vivía en El Granizo, Jiguaní, Granma. Pues entré a la Gaceta. Y luego llegó la relación con la Gaceta. Comenzó como lector por supuesto, antes venía ya de lector. Viviendo en Granma, era las Gacetas, una de las revistas que estaba buscando siempre.

Es como decías al inicio, La Gaceta de Cuba ha ido marcando la historia de nuestro país, la historia cultural cubana desde hace mucho tiempo. Y bueno, esa relación pues también vino luego con los concursos de poesía, con algunas menciones, becas y lo más hermoso también yo creo que fueron las colaboraciones que pude hacer en la Gaceta. Estuve invitado como editor en varios números. Un número, por ejemplo, dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. Un número que estuve invitado, como editor y colaborador para preparar el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba. Y otros números en el que tuve la posibilidad de trabajar y que sorpresa ¿No? La vida fue dando tantas vueltas hasta que bueno me propusieron de alguna forma dirigir esa revista y no podía decir que no justo por esa historia que tiene, por esa relación con el equipo de trabajo anterior, Arturo ArangoNorberto Codina y la historia que justamente recoge en la historia de la cultura cubana esa revista. Así que cuando te hacen una propuesta con esa revista así, uno tiene que asumirla de inmediato.

 

 

MAGDA RESIK: Por supuesto. Ser un heredero bien digno de todo aquello. La Gaceta ha sido escenario para muchos de nosotros en desarrollarnos en la vida cultural, pero también La Gaceta ha marcado la pauta de hacer una revista y en eso tienen que ver mucho su Director emérito, ya podríamos decir o Director de honor, vamos a pensar así que es Norberto Codina con ese equipo que supo aunar. Que es una revista, que además, no se ha deslucido. Es una revista que no ha acudido al facilismo, que ha trabajado en función de que cada texto que se publique tenga un impacto real en la vida cultural cubana, pero además con una calidad ¿Cuáles son esas calidades de la revista La Gaceta de Cuba que pretende mantener en tu mandato?

 YUNIER RIQUENES: Bueno, para mí, por supuesto va a ser un periodo de trabajo sumamente, digamos de mucho compromiso pero también hay un legado evidentemente muy alto que voy a tratar justamente de hacer primero en este primer periodo. En estos primeros días ya hemos estado trabajando con los archivos de la revista. Creo que es justo que las personas o lectores que han seguido la Gaceta no pueden tener todos los números pero ya se está trabajando con la Biblioteca Nacional de Cuba. De hecho ya en la Feria Internacional del Libro pasada se circuló una primera versión de la digitalización de la revista. Que las personas puedan conocer cuales son todos esos materiales que se publicaron, o que se han publicado hasta el momento. Porque la Gaceta sigue y que las personas puedan conocer cuales fueron los dossier, cuales fueron los homenajes a importantes personalidades de la cultura cubana. Cuales fueron los dossier importantes que aparecen en la revista La gaceta de Cuba. Cuales fueron los ganadores en los concursos de poesía, de cuento, de ensayo.

Y tenemos buenas noticias que no podemos anunciar todavía, pero ya estamos trabajando para recuperar sobre todo el Concurso de poesía de La Gaceta de Cuba. Que lo añoran y lo esperan muchos escritores cubanos.

Y bueno ahora nos corresponde por supuesto que La Gaceta entre a un nuevo escenario. En este escenario digital. El otro día conversando con Naskicet [Domínguez] él me decía: “bueno es que hay muchas personas que pueden creer que hay que hacer La Gaceta digital porque no existe papel“. No, es que justamente hay que hacer una Gaceta digital, porque los nuevos tiempos exigen, para distribuir los contenidos, hay que pensar una publicación que tiene que existir digital y también impresa. Y estamos por ahí. Estamos pensando también una Gaceta digital que por supuesto recoja toda esa memoria, que recoja también esa huella que dejó la Gaceta en concursos importantes o libros. A veces podemos encontrar la historia de la revista la gaceta en libros sobre cine, en libros sobre música, en libros sobre la cultura cubana y también de personalidades.

MAGDA RESIK: Y quizás conociéndote, algo noticioso también. Como que entre Gaceta y Gaceta seguro que habrá noticias sobre el acontecer cultural cubano.

YUNIER RIQUENES: Seguro. Y uno de nuestros intereses de este nuevo equipo que estamos formando es que la Gaceta también, como revista, pueda tener una vida misma, una vida en la que pueda dialogar con la realidad y la cultura cubana que pueda tener eventos también de revistas, que se pueda convocar, participar en eventos y que pueda ser también esa celebración a la vida cultural cubana.

MAGDA RESIK: Y la revista, yo recuerdo que Roberto Fernández Retamar se declaraba un revistero consagrado y de esa pasión por la revista, que no es el periódico, no es el diario, que es otra cosa, que es otro lenguaje, pero un lenguaje que permite más la reflexión y la recreación en las profundidades, en la hondura de nuestras idea, en la valía del arte y la literatura. Gracias a Yunier Riquenes y a ustedes les recomiendo que se mantengan con nuestro Noticiero Cultural.

(Tomado de Claustrofobia)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>