ribbon

Los niños leen a Martí

19 de mayo de 2021

|

|

, , ,

 

(Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde)

(Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde)

 

No es un secreto que, dentro de la vasta obra legada por el Héroe Nacional José Martí, a las niñas y los niños se les reservan hermosas páginas.

Son textos, tanto en prosa como en verso, que, como toda buena literatura para los pequeños, no solo entretiene sino también enseña.

Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperanza del mundo, porque los niños son los que sabe querer, escribía el Maestro en su revista La Edad de Oro.

He aquí, en ocasión del aniversario 126 de la caída en combate del Apóstol, algunos libros que invitan a las niñas y a los niños a leer a Martí.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La Edad de Oro

 

La Edad de Oro

José Martí

Centro de Estudios Martianos, Colección Corcel

La Habana, 2018, 176 pp.

Esta revista para los pequeños, publicada entre julio y octubre de 1889, en Nueva York, no ha dejado de despertar la curiosidad y el interés de varias generaciones de lectores. En sus cuatro números, escritos por el Héroe Nacional cubano José Martí en los días en que organizaba la lucha para alcanzar la independencia de la patria amada de la dominación española, se incluyen relatos como «Tres héroes», cuentos como «Nené traviesa» y poemas como «Los zapaticos de rosa». Es un periódico para los pequeños que merece toda la atención de los grandes, escribía, en el propio año 1889, el patriota Enrique José Varona. A más de 130 años de su aparición, La Edad de Oro es todo un clásico de la literatura infanto-juvenil en lengua española, no ha perdido su lozana vigencia y aun entrega lecciones y enseñanzas a quienes se aventuren en sus páginas.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Nido de ángeles

 

Nido de ángeles

José Martí

Centro de Estudios Martianos

La Habana, 2016, 80 pp.

En esta selección de poemas para niños, preparada por Gustavo Blanco Díaz, Nuria Pérez Mezerenes y Alina Fuentes Hernández, se encontrarán textos incluidos originalmente en la revista La Edad de Oro, aparecida en 1889, así como en los libros Ismaelillo y Versos sencillos, publicados en 1882 y 1891. «El verso de Martí –escribe la investigadora Carmen Suárez León, en el prólogo a la entrega– es belleza y servicio, porque lo escogió así el poeta, armonía y predicación de valores –claro, valores predicados con el ejemplo. Y la selección ha querido privilegiar este registro ético de esta poesía que quiere incidir sobre la conducta, irradiar humanidad». Segunda reimpresión de un libro, publicado por vez primera en el año 2009, de interés no solo para el lector infantil y juvenil, sino también para quienes aspiren a conocer parte del legado del Héroe Nacional cubano.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Ismaelillo

 

Ismaelillo

José Martí

Editorial Pueblo y Educación

La Habana, 2018, 40 pp.

«Príncipe enano», «Tábanos fieros», «Mi reyecillo», «Sueño despierto», «Rosilla nueva», «Mi caballero» son algunos de los dieciséis poemas que integran este libro. Poemario escrito en Caracas, en 1881, y publicado por vez primera un año más tarde, en Nueva York. Versos dedicados por el Héroe Nacional cubano José Martí a su pequeño hijo José Francisco Martí Zayas-Bazán. Son «textos –en palabras del poeta, investigador, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus– de ternura de padre, de ardores de amor filial de hombre sumamente sensible, capaz de abrirse a un lenguaje nuevo, novedoso, para expresar una fuerte emotividad por medios  estéticos». Amor, ternura, entrega, enseñanzas, valores, marcan esta colección de versos, auténtico clásico de las letras cubanas e hispanoamericanas que, a 139 años de su publicación, aún mantiene su incuestionable trascendencia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ESCUELA-TALLER-1-Small

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos celebraron su graduación en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>
274035533_3072517009631683_6841604395219951622_n

Andares Contigo Somos Más

30 de junio de 2022

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes como parte de Rutas y Andares 2022, estará desarrollando los Andares Contigo Somos Más, propuesta para todos los sábados del mes de Julio a partir de las 10:00am, para los adolescentes entre 12 y 18 años de edad junto a toda la familia

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

Este miércoles, 29 de junio, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda su vida en la Casa de la Obrapía, Habana Vieja

Continuar Leyendo >>