Los niños guían el homenaje a Leal
10 de septiembre de 2022
| |
Este 10 de septiembre, en vísperas del 80 aniversario del natalicio del eterno Historiador de la Ciudad, los pequeños del proyecto “Niños Guía del Patrimonio” protagonizaron un recorrido que llevó a sus participantes desde el Palacio de los Capitanes Generales – hoy Museo de la Ciudad –, en la Plaza de Armas, hasta la Calle Amargura. Alternando su protagonismo en cada tramo del recorrido, los pequeños rindieron así un sincero homenaje al hombre cuyos pasos aún resuenan en su Habana, Eusebio Leal Spengler.
Acompañados por autoridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, como es el caso de Michael González, Director de Patrimonio Cultural, y de Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, los pequeños se adentraron en el interior del Palacio donde dedicaron una atención especial a la tarja que fue colocada en honor de Eusebio Leal.

Fotos de la muestra “Leal y su aventura de crecer”
Posteriormente, el conjunto se dirigió a la galería de la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”, donde se encontraba la exposición fotográfica “Leal y su aventura de crecer”. Esta muestra, conformada por fotografías de Nestor Martí, recoge instantáneas de la interacción de Leal y los niños, así como su presencia permanente en los proyectos sociales dedicados a ellos. Fue el espíritu visionario del Historiador de La Habana el que siempre valoró la importancia de la formación cultural y patrimonial desde las edades más tempranas.

Fotos de la muestra “Leal y su aventura de crecer”
Guiada por voces infantiles empapadas de sabiduría, la comitiva se dirigió posteriormente a la Casa Oswaldo Guayasamín, donde se inauguró la exposición “Los niños dibujan a Leal”, que contó con la presencia de Zenaida Díaz, la fundadora del taller infantil más antiguo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Como quien realiza una peregrinación espiritual para cumplir una promesa, los Niños Guías recorrieron la calle Amargura antes de llevar a los visitantes por el interior de la Casa Eusebio Leal. Luego se dirigieron al edificio de Amargura 56, donde se inauguró la exposición de historietas “La fuga de las columnas”. Esta muestra fue el resultado de la labor desempeñada en el taller para adolescentes “Remembranzas de la ciudad”, y también contó con creaciones de artistas vinculados al centro Vitrina de Valonia.
En esta propuesta, que contaba con la presencia de artistas vinculados a la Vitrina de Valonia como Richard Hechavarría y Ariel A, Bravo, fueron premiados los “Niños Guías del Patrimonio”, cuyo protagonismo, durante la jornada, es testimonio de la huella que dejó en ellos el ejemplo de Leal, y su determinación de preservar su legado.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>