ribbon

Los instrumentos de planificación urbana

16 de marzo de 2017

|

, , , ,

 

Old-Havana

 

Las ciudades tienen, cada vez más, un papel protagónico en el desarrollo de las naciones y son el resultado de una construcción colectiva entre el estado y la ciudadanía, por lo tanto requieren reglas que determinen las responsabilidades y derechos de ambos y una mayor integralidad de las políticas y estrategias en el orden medioambiental, sociocultural y socioeconómico, y los medios que aseguren la materialización de las metas. En este escenario resulta fundamental la articulación de cuatro tipos de instrumentos urbanísticos: de planeamiento, de gestión, de control y de promoción del desarrollo, que entiendan la participación ciudadana e institucional como un elemento transversal.
Actualmente las ciudades cubanas están sometidas a fuertes transformaciones dadas por el auge de la actividad turística, la apertura a nuevas formas de gestión económica, la autorización de la compra venta de viviendas y el creciente papel de la inversión extranjera. Si bien representan una oportunidad para la creación de nuevas infraestructuras, la generación de puestos de trabajo e ingresos y la rehabilitación de inmuebles, entre otras aristas positivas, también pueden provocar desequilibrios territoriales en el orden económico, medioambiental y social, y la pérdida de valores patrimoniales por la preponderancia de visiones desarrollistas sobre las cultas.
El crecimiento de las ciudades demanda, por una parte, recursos naturales, humanos, económicos y tecnológicos y, por otra, políticas y prácticas urbanas apropiadas que promuevan un desarrollo próspero, sostenible e inclusivo. Manejar estas situaciones puede implicar cambios en el marco institucional, legal y administrativo de la ciudad y la actualización de los instrumentos urbanísticos que garanticen un mayor control del futuro de las ciudades, tanto a los actores públicos como a la ciudadanía.
El fortalecimiento de los gobiernos locales y la cesión de competencias para la gestión municipal o provincial, crea nuevos desafíos gubernamentales, que se manifiestan en la generación de capacidades e instrumentos para ordenar las acciones del sector estatal y no estatal, generar fuentes de financiamiento local, promover la participación ciudadana y ejercer el control urbano. No se puede obviar que cuando ocurren transformaciones en los marcos institucional, jurídico, administrativo, etc., o cuando se prevén grandes transformaciones urbanas asociadas al desarrollo económico, es necesario evaluar y, posiblemente, repensar los instrumentos tradicionales de planificación y gestión de la ciudad, complementándolos con instrumentos de financiamiento, control y promoción del desarrollo, que aún hoy es una asignatura pendiente.
En este contexto, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, con el objetivo fundamental de dialogar sobre los temas expuestos. Auspiciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y la Federación Friedrich Ebert (FES), el encuentro se realizará en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa, ubicado en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana.

Según la dinámica del foro se realizarán, en las mañanas, conferencias magistrales y paneles relacionados con instrumentos de planeamiento, de control y de financiamiento urbanos, y de promoción del desarrollo; mientras que en las tardes se harán visitas técnicas.

Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
Directora del Plan Maestro
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

 

Actividades Asociadas

 

  • Reunión de la RED de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
    El 22 de mayo, un día antes al inicio del XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se celebrará la Reunión Ordinaria de la RED de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades Patrimoniales de Cuba, dando cumplimiento al Reglamento Orgánico de la institución.

 

  • Curso de Posgrado: “La Habana Vieja Un modelo público de rehabilitación integral sostenible”,
    La VIII edición del curso de posgrado se celebrará en la semana del 29 de mayo al 2 de junio, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Su dinámica se desarrollará a partir de la presentación de un ciclo de conferencias magistrales, ofrecidas por acreditados especialistas, cerrando cada mañana con debates. En las tardes se realizarán recorridos especializados por el Centro Histórico. Se recomienda a investigadores, profesores, especialistas, creadores, funcionarios públicos y gestores motivados con esa temática.

 

 

Inscripción

Todos los participantes en el Encuentro y en el Curso de Posgrado, nacionales y extranjeros deben llenar la ficha de solicitud de inscripción y enviarla al correo manejoygestion@ohc.cu con el asunto “Registro MG XV”, antes del 28 de abril del 2017.

 

Carta de Invitación

El Plan Maestro podrá emitir una carta de invitación (que no representa la cobertura de los gastos de participación), a nombre del especialista que así lo requiera para la realización de los trámites pertinentes en su institución, con fines de gestionar recursos y/o autorizaciones para su participación.

 

Formas de pago

Los pagos de las cuotas de participación al XV Encuentro y al VIII Curso de Posgrado, se podrán realizar en efectivo, el primer día del Encuentro (23 de mayo) y el primer día del Curso de Posgrado (29 de mayo) en el horario de la acreditación (8:00-9:00 a.m.) en las respectivas sedes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

foto

Medios para comunicar el patrimonio

26 de marzo de 2017

|

, , , , ,

Con sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Diplomado se desarrollará del 29 de mayo al 16 de junio de 2017. El centro del debate estará en analizar la importancia de la comunicación como vía para sensibilizar a los diversos públicos en torno a la preservación del patrimonio

Continuar Leyendo >>
habana-danza-movimiento

Danza, ciudad y espectador: un solo hecho artístico

24 de marzo de 2017

|

|

, , , ,

Estos tres elementos lograrán una perfecta simbiosis a partir del próximo 29 de marzo, punto de inicio del 22 Festival Internacional de Danza en Paisajes urbanos “Habana Vieja: Ciudad en movimiento”

Continuar Leyendo >>
Entrada del Cementerio General de Remedios

Defender el legado de la cultura vernácula

24 de marzo de 2017

|

, , , ,

En su penúltima sesión científica, las Jornadas de Arquitectura Vernácula en su edición de 2017, volvieron sobre la defensa y las herramientas para salvaguardar esa cultura tradicional que todavía subsiste en las ciudades cubanas y de otras latitudes

Continuar Leyendo >>