ribbon

Los ecos del 68´en La Habana

24 de septiembre de 2018

|

|

, , , , ,

 

79706_Cuban-Independence

 

.

El 10 de octubre de 1868 ha marcado la historia de Cuba. El inicio de las Guerras de independencia fue la mayor demostración de cuánto puede hacer un pueblo por sus ansias de libertad.

A pocos días de conmemorarse el 150 aniversario de acontecimiento, el Centro Histórico habanero también se suma a las actividades que diversas instituciones a lo largo de este año han diseñado para celebrar la efeméride.

Ejemplo de ello es la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, donde durante esta semana se desarrollará un homenaje titulado El 68´ en la Habana.Con estas actividades pretendemos puntualizar o poner la mira sobre qué pasaba en La Habana cuando se inició la Guerra de independencia; qué hechos se dieron por aquí; qué actitudes tenían los estudiantes. La iniciativa fue una propuesta de la Doctora María del Carmen Barcia, miembro fundadora de la Sociedad, y a partir de esta idea elaboramos un programa de actividades”, declaró Martha Oneida Pérez, Presidenta de la Sociedad, en entrevista exclusiva para Habana Radio.

Las jornadas comenzarán este 25 de septiembre y ese día tendrá como protagonistas a los estudiantes del preuniversitario José Martí, quienes a través de la proyección de fragmentos de la película El Ojo del canario, de Fernando Pérez, debatirán sobre elementos significativos para la ciudad vinculados a los sucesos del inicio de las guerras de independencia.

Estos encuentros, paneles y conversatorios contarán con la participación de historiadores de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

DSC_0056 [1024x768]

Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente

Otra de las actividades previstas será el próximo 26 de septiembre a las 10 de la mañana en la sede de la Sociedad Civil, ubicado en Amargura Número 60, del Centro Histórico habanero. La cita, titulada “El Colegio San Pablo, del pasado al futuro”, tendrá como objetivo acercar al público al antiguo colegio fundado por Rafael María de Mendive a mediados del siglo XIX y donde estudió José Martí.

La reapertura de este edificio patrimonial como escuela primaria el pasado 3 de septiembre será el eje temático de este encuentro cuyo objetivo es resaltar los valores transmitidos en aquel antiguo colegio, cuáles eran las características de sus maestros, así como las proyecciones futuras depositadas en el nuevo centro educacional.

Para el próximo 27 de septiembre, las jornadas de clausura del 68´en La Habana contarán con dos actividades muy espaciales: “A las 10 de la mañana vamos a tener una conferencia sobre las Guerras de independencia a través de las colecciones de los Museos de la Oficina del Historiador, que va a estar a cargo del Doctor Michael González Sánchez, Director de la Dirección de Patrimonio Cultural. Y cerraremos estas actividades con un panel que se llama “Cuando la noche muera”, en el cual participarán el Doctor Julio Travieso, el Doctor Ángel Pérez Herrero, y el Doctor Félix Julio Alfonso, quienes se referirán a un alzamiento que ocurrió en La Habana cuando se dio el inicio de las Guerras de independencia. Los especialistas nos acercarán al hecho histórico, al proceso de investigación que resultó el libro que narra esos sucesos y se titula Cuando la noche muera. Esto será en la sede de la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente el día 27 a las 2 de la tarde. Con esta actividad cerramos nuestra modesta contribución a resaltar la importancia que tuvo el inicio de las guerras de independencia para nuestro país para poder llegar a lo que tenemos hoy en día. Hemos hecho un recorrido, vinculando el paso con el presente, para poder continuar nuestra marcha”, aseguró Martha Oneida Pérez.

 

DSC_0045 [1024x768]

Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente

El 68´en La Habana, actividad convocada por la Sociedad Civil patrimonio Comunidad y Medio Ambiente constituye una atractiva propuesta que acerca a los capitalinos a los sucesos históricos del 10 de octubre de 1868 y su repercusión en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

teatro-marti-04

El Teatro Martí celebra en la distancia

26 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Numerosas propuestas escénicas han sido pospuestas por el Teatro Martí cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, no obstante, la institución celebró su séptimo aniversario de reinauguración

Continuar Leyendo >>
06

El elogio oportuno para Habana Radio

25 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Uno de esos colaboradores imprescindibles de nuestra emisora es Fernando Rodríguez Sosa, crítico literario y periodista que, según sus propias palabras, llegó de manera fortuita a la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>