ribbon

Los camagüeyanos se visten de gala

3 de febrero de 2014

|

 

Por Ana Lidia García Hernández
Fotos: Alexis Rodríguez

Los camagüeyanos paseaban orgullosos este 2 de febrero por su Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. Las propuestas artísticas para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la otrora villa Santa María del Puerto del Príncipe sobrepasaban el número de plazas con las que cuenta este peculiar entorno urbano. Unos se dieron cita en el Parque Agramonte para bailar al ritmo de la Compañía de danza “Endedans”, otros permanecieron en la Plaza del Gallo para disfrutar del Grupo musical Maracujazz.
Mientras, los devotos a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad, asistieron a la misa ofrecida en la Plaza del Carmen. Lo cierto es que desde cualquiera de estos puntos los agramontinos vieron brillar en el cielo los fuegos artificiales lanzados desde la Plaza de San Juan de Dios, al término de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se dieron cita delegadas y delegados para evaluar el trabajo realizado en saludo al medio milenio y, donde una vez más, los hijos de esta tierra hicieron gala de la riqueza cultural que los caracteriza.


Como expresara durante la ceremonia Omar Lezcano –Presidente de la Asamblea Municipal–, los logros alcanzados en materia artística se demuestran en las más de 700 actividades que han sido y serán protagonizadas por talentos locales con motivo de las celebraciones por el 500 aniversario. Asimismo, se refirió a las labores de rescate emprendidas durante los últimos meses en instituciones deportivas, gastronómicas y de la salud, las cuales pueden ser apreciadas por cada camagüeyano y por los visitantes.
Por otra parte, expuso algunos de los retos para los años venideros, en los cuales deberá trabajarse para elevar la participación popular que garantice el cuidado del patrimonio, elevar la productividad para mejorar los servicios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones. En el plano social, Lezcano hizo hincapié en la necesidad de preservar el idioma y los hábitos de cortesía: “sólo con un pueblo educado, culto y con una elevada disciplina ciudadana, es posible avanzar y mantener lo alcanzado”, afirmó.


En esta plaza, donde se expusiera el cadáver del Mayor luego de su muerte en Jimaguayú, el dirigente invitó a continuar construyendo una sociedad digna de sus antecesores. Precisamente, en su intervención en esta sesión solemne, el Dr. Eusebio Leal Spengler –Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales Cubanas– recordó a hijos ilustres de esta tierra como la gran poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda; Ana Betancourt, “la que se anticipó a su tiempo en la Asamblea de Guáimaro”; el muchas veces incomprendido Joaquín Agüero, Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, “que fueron románticos al mismo tiempo que librepensadores y emancipadores”.
El también Historiador de La Habana rememoró pasajes de la colonización y los abusos a que fueron sometidos los aborígenes de esta zona, hechos denunciados por el Padre Bartolomé de las Casas. De igual forma, trajo al presente las hazañas militares de Máximo Gómez en este territorio, en las cuales demostró ser un gran estratega militar. “La memoria es indispensable a las naciones, a las familias, a los seres humanos, porque una vez perdida, todo se ha perdido. De ahí que tejer los hilos preciosos, conservar los equilibrios de las distintas fuentes que son capaces de integrar una identidad, es precisamente la labor de una callada bordadora: la cultura, asistida por el tiempo. La historia no es como quisiéramos sino como fue, sin omisiones, sin obviar una sola página, todo puede ser explicado. Es indispensable conservar el patrimonio porque es el nombre de nuestros padres y madres”, aseguró el Dr. Leal.


En otro momento de su intervención, explicó que la división político-administrativa no cambia la historia; por eso, “estos cinco siglos deberían celebrarse desde el río Jatibonico hasta las ahora podres aguas del Jobabo. Hoy es un día grande, de fiesta y alegría para el gran Camagüey”, concluyó.
La ceremonia estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional; otros miembros del Comité Central del PCC y dirigentes del territorio, quienes recorrieron durante el día algunas de las obras sociales construidas y rescatadas en la ciudad y participaron en la cancelación del sello conmemorativo por los 500 años, acto que tuvo lugar el Parque Ignacio Agramonte.
Durante esta jornada de celebraciones, se inauguró también el VIII Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades” –que se desarrollará hasta el 4 de febrero y que reúne a especialistas e investigadores del patrimonio de varios países– y la Feria Nacional de Artesanía (FENART 2014). De igual forma, se presentaron las revistas Senderos; ¡Oh, Camagüey! y Excelencias, que dedicaron números a la fecha fundacional. En cuanto a las artes plásticas, los camagüeyanos disfrutaron de la obra de Flora Fong, otra creadora nacida en el territorio, que llegó para homenajear a la ciudad en su medio milenio.
Este 3 de febrero en el programa de actividades destaca la celebración del Encuentro de Emisoras de las siete primeras villas fundadas y la declaración como Patrimonio Nacional de la casa de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Galería de Imágenes

Comentarios