ribbon

Los barrios habaneros: diversidad y tradición cultural

22 de enero de 2022

|

, , , ,

Por Gabriela Ortiz Martínez

 

IMG_20220121_141924_copy_464x261
A petición de la Casa de las Tejas verdes, Gina Rey, Premio Nacional de Arquitectura 2015, ofreció en ese espacio este 21 de enero un conversatorio sobre uno de los temas que más ha motivado su quehacer investigativo recientemente: los barrios de la ciudad de La Habana y el replanteo de las acciones encaminadas a lograr un modelo de desarrollo urbano sustentable.
La conferencia titulada “La Habana: del barrio a la ciudad”, fue presentada a modo de enérgico recorrido desde el surgimiento de los barrios habaneros, a partir del crecimiento desmesurado de la población en la segunda mitad del siglo XX, hasta la identificación de las problemáticas y los valores asociados a estos espacios en la actualidad. Además, se le dedicó especial atención a los proyectos organizados para proteger los barrios, agenciados tanto por entidades estatales como por organizaciones no gubernamentales.

 

IMG_20220121_152319_copy_414x233

 

La especialista apuntó que la problemática urbana, en un escenario de alta complejidad como el presente, demanda un pensamiento crítico capaz de indagar en todas sus dimensiones, tanto físicas como sociales. Gina Rey presenta el barrio como una unidad que surge fuera del recinto de la ciudad, evoluciona, se integra y ofrece numerosos aportes. Entre esos aportes destacó la identidad cultural como una de las cualidades fundamentales que tiene el barrio y que más utilidad tiene para el desarrollo y la proyección futura.
Como un ejemplo de gestión favorable de los recursos de los barrios para generar nuevas dinámicas locales y construir nuevas cohesiones sociales y culturales mencionó el Callejón de Hamel. Sitio que evidencia la fuerza de las tradiciones, así como el valor de las identidades locales y de la diversidad cultural. Señaló además que el proceso de participación de los actores locales es decisivo para lograr proyectos de este tipo. Advirtió que debe haber un proceso profundo de capacitación de los ciudadanos para que exista un empoderamiento real.

 

IMG_20220121_141929_copy_459x258
Gina Rey insistió en el reconocimiento del papel crucial que tienen las comunidades; comunidades diversas que interactúan en el espacio de la ciudad, y que pueden tener un rol activo en la transformación de su realidad cuando se gestiona de manera adecuada su participación. Así expresó: “Los barrios habaneros tanto intramuros como extramuros se han caracterizado desde sus orígenes por una riqueza cultural extrema. Una riqueza cultural muy notable, que está expresada en sus tradiciones culturales y también en los saberes locales”.
Explicó que el tejido físico de la ciudad contiene un intenso tejido social, en el cual se crea una imagen urbana que se identifica con los barrios y posee un sello distintivo. Asimismo, afirmó que La Habana se caracteriza por un paisaje citadino con una personalidad auténtica.

 

IMG_20220121_151628_copy_397x223

 

De este modo el encuentro exhortó a no subestimar el potencial que poseen las comunidades, ya sean rurales o urbanas, centrales o periféricas, para ofrecer soluciones específicas de manera local a los desafíos que se presentan. Un enfoque que reclama atender no solamente a la vía de interacción de la ciudad al barrio, sino también desde el barrio hacia la ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

book-lake-learning-34075-2

Leer desde el Centro Histórico

25 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Sirvan tan inteligentes palabras como invitación a hojear las páginas de estos libros, para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>