ribbon

Los 25 años de Lizt Alfonso Dance Cuba

27 de septiembre de 2016

|

|

, , ,

260px-Compás_Lizt_Alfonso

 

 

“¡1, 2, 3… Todos a escena!”. Este además del nombre de uno de sus espectáculos, bien pudiera ser la máxima – y el objetivo final – de la labor de Lizt Alfonso Dance Cuba. En realidad, puede ser el slogan de cualquier compañía artística. Pero luego de ver el acabado final de sus obras nos damos cuenta – y así lo constatamos aún más los que nos acercamos a la compañía tras bambalinas –, que el rigor, la experiencia y el profesionalismo signan el trabajo de esta agrupación danzaria de la Isla para llegar a su principal objetivo: entregar en escena todo el talento y la pasión que los ha caracterizado.
Son 25 años los que el Ballet de Lizt Alfonso ha desandado en las tablas cubanas y extranjeras. Se dice fácil, pero no lo es. Cuánto esfuerzo y trabajo, cuántas barreras ha tenido que sortear esta coreógrafa y bailarina. Pero al final las alegrías son más que las penurias y el resultado está ahí: el desarrollo que ha tenido a lo largo de este tiempo y que se ha convertido en una propuesta de excelencia en nuestras tablas y un referente de la danza cubana a nivel mundial.
Porque la cubanía, esa mezcla de razas e identidades, siempre ha distinguido a Lizt Alfonso y su colectivo. No cabe duda de eso. Así como la defensa a ultranza de la creatividad y el desarrollo profesional. Por eso, por los resultados, a un cuarto de siglo de la creación se hace necesario todo un amplio programa de festejos en los cuales su público, las personas que los han seguido desde los inicios y los que se han sumado y se suman, celebre junto a ellos.

 

Lizt Alfonso en el encuentro con la prensa realizado el pasado viernes 23 de septiembre en el Hotel Sevilla (Foto: Foto: Ladyrene Pérez/ Tomada de Cubadebate.)

Lizt Alfonso en el encuentro con la prensa realizado el pasado viernes 23 de septiembre en el Hotel Sevilla (Foto: Foto: Ladyrene Pérez/ Tomada de Cubadebate.)

En un encuentro con la prensa, Lizt Alfonso expresó que su compañía se siente muy feliz de llegar a este aniversario, siendo tan fuertes y multiplicando el trabajo de todo este tiempo a través de los niños, de las diversas generaciones que confluyen en el conjunto y de cada uno de los grupos que se han sucedido dentro de la agrupación, dentro de los talleres vocacionales, dentro del ballet infantil y del juvenil.
Asimismo, fue momento en que Lizt reconoció a toda una serie de personalidades e instituciones que desde el inicio han apoyado su trabajo. Agradeció especialmente a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por brindarle la sede que hoy tiene la agrupación. “La historia no se puede cambiar – expresó Lizt –; la historia es como es, y un día él se sentó conmigo y me habló y confió”.
También mención especial tuvo para el Doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para Lizt ha sido toda una bendición estar al lado de Leal, “haber podido tenerlo de amigo – afirmó – y tener su apoyo y el de la institución que lidera, que siempre están abiertos a ayudarnos y a apoyarnos”.
En este intercambio, la Maestra Lizt Alfonso anunció todas estas iniciativas que se han preparado y que comenzarán el próximo mes y se extenderán a lo largo del 2017.
A partir del 15 de octubre y hasta el 23, siempre los fines de semana en el Teatro Karl Marx, propondrán el gran espectáculo “25 años en escena”. Y además, en el lobby del teatro se inaugurará la exposición “Havana-New York-Habana” del fotógrafo Eduardo Patiño, el autor de la instantánea que ha identificado a la compañía desde su surgimiento, esa famosa foto que atrapó en ese instante único e irrepetible a la directora y que transmite la esencia y fuerza que siempre ha caracterizado al colectivo danzario.

 

La Maestra Lizt Alfonso junto a miembros de su compañía (Foto: Ladyrene Pérez/ Tomada de Cubadebate.)

La Maestra Lizt Alfonso junto a miembros de su compañía (Foto: Ladyrene Pérez/ Tomada de Cubadebate.)

Luego, en el propio mes de octubre y en noviembre realizarán la novena gira a los Estados Unidos con su “¡Cuba vibra!”, para cerrar el 2016 precisamente con “¡1, 2, 3… Todos a escena!”, que subirá a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en diciembre.
Pero las celebraciones continúan el próximo año, y lo harán con el muy esperado estreno de “Latidos”, coreografía que desde hace algún tiempo están trabajando.
Y una excelente noticia, al festejo por estas más de dos décadas de labor se unirán para celebrar conjuntamente, el próximo 28 de enero, el aniversario de nuestra emisora Habana Radio, con una propuesta que será toda una sorpresa.
No cabe duda, Lizt Alfonso jamás ha traicionado en estos 25 años, ni jamás traicionará, ni sus principios como artista, ni su defensa a los integrantes de su compañía, ni la entrega a su arte. Para ella no existe otra meta: “¡1, 2, 3… Todos a escena!”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>