ribbon

Los 20 años de una Camerata

25 de diciembre de 2013

|

|

, , ,

En una combinación de la música con el audiovisual,  devino el pasado  21 de diciembre, el concierto de La Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con el que celebró los 20 años de creada.


Según palabras de la propia directora la presentación fue muy  parecida a la de su debut, “pero más trabajada, con una Camerata más grande, y por supuesto, un repertorio más rico”. Además se proyectaron  imágenes del trabajo de la agrupación durante estas dos décadas.
En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Zenaida dijo sentirse realmente “muy contenta porque cuando la Camerata surgió hace dos décadas, no había ninguna agrupación femenina en el panorama de la música de concierto, no existía”.
“De alguna manera creo que hemos  marcado un camino, no solamente por la cercanía a la música cubana, sino también en imagen, ahora yo veo en todas las agrupaciones la manera de sentarse con las piernas unidas, la saya corta, la sonrisa en los labios eso era totalmente inédito hace un tiempo”.
“Estamos celebrando veinte años, me da mucho gusto, he conocido a través de mi vinculación con los estudiantes de música que la Camerata ha sido como un punto de referencia para las niñas cuando dicen  yo quiero estudiar ese instrumento, y hay mucha gente que toca el violín. Nuestro país, era un país donde la mujer estaba dedicada al piano, y ahora todo el que estudia quiere ser violinista y de alguna manera claro, los medios me han ayudado en eso”.
Zenaida adelantó que están inmersos en un nuevo proyecto que espera poner en marcha para enero próximo, pues, dijo, el conjunto ya está listo para ser una orquesta de cámara del Caribe.
Explicó que tienen contactos con muchas instrumentistas del área que quieren participar, y piensan conformar para la ocasión un repertorio con música de las islas que integran el Caribe.
La maestra anunció, además, que ya se dan los toques finales a una multimedia, realizada en conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sobre la paráfrasis del Himno Nacional, una obra para cuerdas y piano que Hubert de Blanck hiciera sobre el original de Perucho Figueredo.
Luego de 20 años de trabajo La Camerata Romeu es una de las grandes protagonistas de la escena cultural cubana, y su manera especial de ejecutar las obras le ha valido el reconocimiento en escenarios de todo el mundo.
La Camerata Romeu fundada en 1993, está considerada en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana y universal.
Interpretan obras de los compositores Leo Brouwer. Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Aztor Piazzola  y Antonio María Romeu que son llevadas a las salas de conciertos en sus versiones originales u otras rigurosamente orquestadas, sin perder la autenticidad y la frescura, lejos del facilísimo y el populismo, en búsqueda incesante del encanto de la intimidad, elevada técnica y cultura de estilo.
Entre su discografía destacan los álbumes La Bella Cubana, Danza de las Brujas, y el disco en vivo Tampa-Habana-Oslo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

0304-duran

Comenzará a aplicarse a la población medicamento homeopático preventivo

6 de abril de 2020

|

, , , , ,

El Prenvengho-Vir, medicamento homeopático preventivo, comenzará a aplicarse a la población como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, informó Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Para los niños trabajamos

4 de abril de 2020

|

|

, , , ,

Cada 4 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hoy, cuando la pandemia que azota al mundo nos obliga al aislamiento social, busquemos iniciativas que permitan festejar esta fecha desde casa

Continuar Leyendo >>